Las elecciones parlamentarias

Mundo · A.C. Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
22 septiembre 2010
El que me acuse de dictador es un ignorante, se titula un libro de 255 páginas, publicado por Intermedio Editores y que contiene las frases en que Chávez niega ser dictador. ¿Será ésa la razón que lo motiva a convocar las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre? Sin embargo, Chávez se ha confesado marxista, leninista, comunista. Todas las encuestas demuestran que la inmensa mayoría de los venezolanos rechaza el comunismo y el modelo cubano.

Analistas afirman que esa dicotomía refleja las características del régimen, una fórmula inédita sobre los despotismos contemporáneos que hace de Venezuela un laboratorio seguido con interés por la politología internacional. En el siglo pasado el término socialista fue secuestrado por los soviéticos y los nazis, y reivindicado por el socialismo democrático al estilo europeo de postguerra. Sería inconcebible que el socialismo propuesto por Chávez para el Siglo XXI no guarde ciertas apariencias democráticas, entre otras, convocar frecuentemente a elecciones, su argumento ante quienes le atribuyen al régimen tendencias totalitarias.

Los críticos de Chávez le culpan de haber sometido la fuerza armada a un proceso de ideologización para transformarla en brazo armado del régimen; la inexistencia del estado de derecho; el incumplimiento de las recomendaciones de la CIDH y el desacato a las decisiones de la CIDH; concentración de todos los poderes públicos bajo su dirección y control; la persecución, enjuiciamiento y encarcelamiento de adversarios; convertir la riqueza petrolera en mecanismo para la proyección continental de la llamada revolución bolivariana; y de haber abandonado como política de Estado los principios de política internacional de la ONU y la OEA.

Cuando Chávez fue elegido presidente en 1998 no hizo un mensaje estrictamente marxista, pero en 2005, después de una visita a Cuba, anunció que convertiría a Venezuela en "otro mar de felicidad" y a partir de ahí se colocó bajo la tutela de Fidel Castro. Entre las numerosas elecciones realizadas, en el referéndum de 2007 el CNE reconoció que Chávez no había triunfado, aunque todavía se ignoran los resultados. La interrogante es si la mayoría de los electores le pasarán factura por esa simbiosis de dictadura, corrupción y populismo que han sido las características esenciales de su régimen. Si tal ocurre le espera una derrota, salvo fraude o abstención de los llamados Ni Ni, quienes en los focus group se muestran adversos al régimen pero temen severas represalias si votan.

Según la oposición, el verdadero ciudadano no sólo es aquél que usa su derecho a votar, sino aquél capaz de influir para calificar, con objetividad, si el país está bien enrumbado. Agrega que se debe evaluar a los más actos, capaces de tomar decisiones con su conciencia y no por intereses pragmáticos. Quienes se proponen abstenerse y no ejercer el derecho al sufragio, se hacen cómplices de la destrucción del país que significa la dictadura de Hugo Chávez. Las elecciones parlamentarias son un tremendo desafío para los venezolanos. Chávez trata simplemente de exaltar emociones, dejando un mínimo espacio para la reflexión.

Noticias relacionadas

Tratados, Constitución y cómo evitar un Polexit
Mundo · Miguel de Haro Izquierdo
En el tablero de las relaciones internacionales se diseña y está en juego una importante partida sobre la primacía, a corto y medio plazo, sobre qué región y qué país van a poder dominar el mundo de los negocios, la economía, la cultura, el desarrollo tecnológico, la geopolítica, las...
13 octubre 2021 | Me gusta 4
Elecciones en Alemania. “Willkommen” al futuro
Mundo · Ángel Satué
Cuando pienso en la política alemana, siempre alcanzo a recordar a Helmut Kohl. También me saltan a la memoria Margaret Thatcher, Mitterrand y González, al que el tiempo mejoró. Los cuatro son parte del pasado político de Europa, y piezas fundamentales. ...
1 octubre 2021 | Me gusta 3
El reloj de la historia no ha vuelto atrás
Mundo · Giuseppe Di Fazio
El reloj de la historia no ha vuelto atrás, a pesar de que las señales que nos llegan desde Afganistán parecen querer devolvernos a los momentos de odio y miedo ligados al atentado kamikaze del 11-S....
29 septiembre 2021 | Me gusta 2