Las concesiones a los nacionalistas no traerán la paz social

España · Javier Folgado
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1
3 septiembre 2023
No es raro que Pedro Sánchez quiera dar lo que haga falta para repetir como Presidente del Gobierno, lo extraño es que algunos piensen que va a conseguir la paz social deseada.

A estas alturas de la película ya todo el mundo sabe que Pedro Sánchez no tiene un pelo de tonto y llevará hasta sus últimas consecuencias su manual de resistencia. Lo que sorprende es la ingenuidad de algunos que creen que dando algunas prebendas al nacionalismo estos se van a conformar.

En las memorias de Leopoldo Calvo-Sotelo. Por si hay algún lector joven que no lo conozca y nadie se lo haya enseñado, fue el presidente durante los años 1981-1982. El ex presidente fue un gran intelectual, hombre de vocación europea y actor principal de la integración de España en la OTAN y la UE. Luego el felipismo culminaría su obra de integración en Europa, con gran entusiasmo y refrendaría la entrada en la OTAN a regañadientes.

Pues contaba en en sus memorias un encuentro informal entre el, en aquel momento, Rey Juan Carlos I, el entonces Presidente de la Generalitat, Jordi Puyol y el propio Calvo-Sotelo. El Rey preguntó al catalán que cómo estaba a lo que el molt honorable contestó: “aquí siempre arreglando líos con Madrid”, el ex presidente intervino diciendo: “Si no fuera por eso, ¿de qué vivirías?” ante lo que el Rey (en su saber estar e imparcialidad) no pudo evitar mostrar una mueca de sonrisa.

Pues esta anécdota de hace cuarenta años explica muchas cosas. El nacionalismo vive de generar un sentimiento, más o menos real, de agravio con Madrid, viven de una victimización constante. Le puedes dar la amnistía, le puedes perdonar la deuda, le puedas dar las competencias que quieras… ellos viven del sentimiento de ser víctimas. No son los únicos en esta época de fenómenos identitarios. En una viñeta del genial Daniel Gascón uno de sus personajes le preguntaba a otro: “¿Te acuerdas de quién dijo: la definición de la locura es hacer lo mismo y esperar un resultado diferente?” y el otro personaje respondía: “No, pero esto se soluciona dando más dinero a los nacionalistas”.

Este sentimiento de agravio constante es malo para Cataluña porque mata la creatividad e innovación que históricamente la ha caracterizado y es negativo para el resto del país porque genera una tensión continua que nos hace a todos más egoístas. Además nos hace perder de vista los problemas reales de todos también de los catalanes: educación, integración de los inmigrantes, bolsas de pobreza, vivienda, medioambiente…

La solución que algunas cabezas razonables proponen de un acuerdo de mínimos entre PP y PSOE es casi imposible no tanto por la diferencia ideológica entre ambos partidos, que no es tanta, sino porque los grandes partidos son agencias de colocación de empleo. Hay mucha gente detrás esperando enchufarse y mucha gente que estará dispuesta a apoyar al líder mienta o cambie de opinión.

Sánchez seguirá con su manual de resistencia y los nacionalistas seguirán con sus victimismo. Menos mal que en la vida cotidiana tenemos amigos socialistas, catalanes, de derecha… y nos queremos igualmente.

 

¡Sigue en Twiter los artículos más destacados de la semana de Páginas Digital!

Noticias relacionadas

Es bueno confrontarse con las ideas de otros
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
José Antonio Martínez Soler (JAMS) es un histórico del periodismo en España (El País, RTVE, El Sol, 20 minutos...). En sus memorias, recientemente publicadas, nos cuenta la aventura de la transición desde su apasionante y cercana perspectiva....
12 abril 2024 | Me gusta 2
La Fiscalía General no es del Gobierno
España · Juan A. Pérez Morala
Cuando se le pregunto cómo garantizaría que el prófugo Puigdemont, respondiera por sus delitos ante la Justicia española, no contestó directamente, sin embargo no tuvo reparo alguno en repreguntar: “¿la Fiscalía de quién depende?” Y al contestar el presentador que “del Ejecutivo”,...
10 abril 2024 | Me gusta 1
El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1
Eugenio Nasarre. In memoriam
España · Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
Pocas muertes me han producido en los últimos años impresión y pena tan hondas como la de Eugenio Nasarre. Ya sé que todos desfilamos hasta el mismo final ineluctable. Pero el de Eugenio Nasarre me pilló muy de sorpresa porque parecía que aun no le tocaba....
26 febrero 2024 | Me gusta 3