La voz que quieren callar en México

Mundo · Jorge E. Traslosheros (Ciudad de México)
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
8 septiembre 2010
Asistimos a un feo espectáculo en donde la prudencia política -que es sabiduría por excelencia, diría Aristóteles- es lastimada sin piedad. Marcelo Ebrard, el PRD y su prensa incondicional, pendencieros como son, en supuesta defensa del Estado laico -que ni conocen, ni les importa- han lanzado una ofensiva contra la frágil libertad religiosa de millones de mexicanos, lo que incluye reformas a la Constitución en perjuicio de la convivencia democrática. El pretexto han sido las desafortunadas y "jaleadas" declaraciones de dos prelados: el cardenal Sandoval y el obispo Cepeda. El objetivo no son estos prelados, famosos por su incontinencia verbal, sino callar la voz de millones de ciudadanos que, desde su fe religiosa, buscan colaborar en la construcción del bien común al participar en el espacio público.

Comprendo que terminar con la libertad religiosa forma parte integral de la agenda del PRD, pues son las religiones -no solamente la católica- las que presentan la más clara e integral oposición a su agenda de ingeniería social, en donde la muerte tiene el lugar protagónico. Lo que no comprendo es el perjudicial protagonismo de estos dos prelados justo ahora que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha propuesto con firmeza, caridad y espíritu evangélico un proyecto cultural desde la fe que se abre al diálogo en la razón con los hombres y mujeres de buena voluntad.

Sin embargo, la voz de estos millones de mexicanos se cuela entre las rendijas del escándalo mediático y, como la suave brisa, se hace notar al pasar la tormenta. Tres ejemplos llaman mi atención: la carta pastoral del Episcopado mexicano que ya tuvimos oportunidad de comentar la semana pasada; el "Manifiesto interdenominacional de México" firmado por las iglesias metodista, luterana, maronita, anglicana, greco-melquita y el movimiento Hare Krisha; y el comunicado dirigido a "Los hombres y mujeres de buena voluntad" de los Caballeros de Colón, un importante movimiento de laicos de la Iglesia Católica. El manifiesto y el comunicado, en apretada síntesis, dicen lo siguiente:

Primero. Afirman el compromiso de estas iglesias y credos religiosos con la defensa y promoción de la vida, el matrimonio, la familia, la niñez, los enfermos, ancianos y todos los grupos vulnerables de la ciudad y del campo.

Segundo. Que el desarrollo de nuestra cultura jurídica debe estar centrado en el respeto a la vida y la dignidad de cada persona, empezando por los más débiles de la sociedad.

Tercero. Que en el debate público, de manera especial el referido a la vida, la familia, el matrimonio y la bioética, la voz de las diversas religiones y credos sea escuchada con respeto y actitud incluyente, por ser expresión del sentir y pensar de millones de mexicanos en ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Cuarto. Que termine el acoso y denostación contra las religiones por parte de periodistas, comunicadores y políticos, quienes hacen mal uso del término "Estado laico" para mandar callar las voces y conciencias religiosas, lo que niega toda convivencia democrática. 

Quinto. Que el término "tolerancia religiosa", que es limitativo, se sustituya por el de "libertad religiosa" en su más generosa interpretación y que la constitución lo reconozca como un derecho fundamental de los mexicanos.

Noticias relacionadas

Marruecos. Crecen las ganas de laicidad
Mundo · Alessandro Balduzzi
Aunque el islam sigue influyendo de manera significativa en la vida política y social del país magrebí, desde hace años varias voces disidentes rechazan el papel de la religión y piden un estado laico...
12 mayo 2021 | Me gusta 0
El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2