La voz que quieren callar en México

Mundo · Jorge E. Traslosheros (Ciudad de México)
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
8 septiembre 2010
Asistimos a un feo espectáculo en donde la prudencia política -que es sabiduría por excelencia, diría Aristóteles- es lastimada sin piedad. Marcelo Ebrard, el PRD y su prensa incondicional, pendencieros como son, en supuesta defensa del Estado laico -que ni conocen, ni les importa- han lanzado una ofensiva contra la frágil libertad religiosa de millones de mexicanos, lo que incluye reformas a la Constitución en perjuicio de la convivencia democrática. El pretexto han sido las desafortunadas y "jaleadas" declaraciones de dos prelados: el cardenal Sandoval y el obispo Cepeda. El objetivo no son estos prelados, famosos por su incontinencia verbal, sino callar la voz de millones de ciudadanos que, desde su fe religiosa, buscan colaborar en la construcción del bien común al participar en el espacio público.

Comprendo que terminar con la libertad religiosa forma parte integral de la agenda del PRD, pues son las religiones -no solamente la católica- las que presentan la más clara e integral oposición a su agenda de ingeniería social, en donde la muerte tiene el lugar protagónico. Lo que no comprendo es el perjudicial protagonismo de estos dos prelados justo ahora que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha propuesto con firmeza, caridad y espíritu evangélico un proyecto cultural desde la fe que se abre al diálogo en la razón con los hombres y mujeres de buena voluntad.

Sin embargo, la voz de estos millones de mexicanos se cuela entre las rendijas del escándalo mediático y, como la suave brisa, se hace notar al pasar la tormenta. Tres ejemplos llaman mi atención: la carta pastoral del Episcopado mexicano que ya tuvimos oportunidad de comentar la semana pasada; el "Manifiesto interdenominacional de México" firmado por las iglesias metodista, luterana, maronita, anglicana, greco-melquita y el movimiento Hare Krisha; y el comunicado dirigido a "Los hombres y mujeres de buena voluntad" de los Caballeros de Colón, un importante movimiento de laicos de la Iglesia Católica. El manifiesto y el comunicado, en apretada síntesis, dicen lo siguiente:

Primero. Afirman el compromiso de estas iglesias y credos religiosos con la defensa y promoción de la vida, el matrimonio, la familia, la niñez, los enfermos, ancianos y todos los grupos vulnerables de la ciudad y del campo.

Segundo. Que el desarrollo de nuestra cultura jurídica debe estar centrado en el respeto a la vida y la dignidad de cada persona, empezando por los más débiles de la sociedad.

Tercero. Que en el debate público, de manera especial el referido a la vida, la familia, el matrimonio y la bioética, la voz de las diversas religiones y credos sea escuchada con respeto y actitud incluyente, por ser expresión del sentir y pensar de millones de mexicanos en ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Cuarto. Que termine el acoso y denostación contra las religiones por parte de periodistas, comunicadores y políticos, quienes hacen mal uso del término "Estado laico" para mandar callar las voces y conciencias religiosas, lo que niega toda convivencia democrática. 

Quinto. Que el término "tolerancia religiosa", que es limitativo, se sustituya por el de "libertad religiosa" en su más generosa interpretación y que la constitución lo reconozca como un derecho fundamental de los mexicanos.

Noticias relacionadas

El voto y la rabia
Mundo · Javier Folgado
Europa ha suspirado aliviada ante la victoria de Macron en Francia ante las dudas que suponía el europeísmo de Le Pen en un contexto marcado por la amenaza rusa. ...
11 mayo 2022 | Me gusta 2
Una lección desde Ucrania
Mundo · Giorgio Vittadini
Primero la crisis financiera, luego el peligro del terrorismo, después el Covid-19 y ahora, cuando la pandemia parecía menos agresiva, la guerra. Parece que los desastres colectivos nunca tienen fin, y traen una sensación de derrota casi inevitable....
5 mayo 2022 | Me gusta 3
Francia y el sentido posmoderno
Mundo · Ángel Satué
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se palpa el sentir de la Nación francesa. Las primeras preferencias del ciudadano francés. En la segunda vuelta, en cambio, se piensa en términos de mal menor, algo no muy de la diosa Razón pero que coloca presidentes en el Elíseo....
22 abril 2022 | Me gusta 4
Ver la belleza despierta el corazón
Mundo · Emilia Guarnieri
Estamos hechos para la belleza. ¿Pero con qué ánimo podemos hablar de belleza en medio de la guerra de Ucrania? ¿Qué puede arrancarnos de la nada?...
20 abril 2022 | Me gusta 2