Entrevista al obispo Berlié

´La violencia no es la única noticia de nuestro país´

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
26 junio 2012
Los políticos deben evitar las promesas vacías y las descalificacionesmutuas. Es el llamado del arzobispo mexicano de Yucatán, Emilio Carlos BerliéBelaunzarán, a unos días de las elecciones que se celebrarán en su país el 1 dejulio próximo. Millones de votantes deberán elegir nuevo presidente de laRepública, 500 diputados federales y 128 senadores.  

Los católicos mexicanos se encuentran ante una encrucijada, condicionadospor la lucha del gobierno contra el narcotráfico que ha elevado los niveles deviolencia y preocupados porque una reforma constitucional pendiente, en materiade libertad religiosa, corre serio riesgo de naufragar. Por ello peregrinaránel sábado 23 de junio al santuario de la patrona del país, Nuestra Señora deGuadalupe, para rezar por la paz.

Mientras tanto el obispo Berlié llama -a fieles de la Iglesia y no- adiscernir en conciencia y razonar el voto. Por el bien del país.

En el Encuentro Mundial de las Familias de Milán el Papa pidió a lospolíticos no prometer cosas que no pueden cumplir, un llamado vigente paraMéxico ¿no?

En todo el mundo los partidos actúan igual, cuando hacen las propuestaspiensan en conseguir el poder. Es muy diferente quien habla del matrimonioporque está casado, que quien lo hace desde el noviazgo. Los políticos en elpoder esos sí están sujetos a la evaluación, los que no pueden prometer muchascosas. El llamado del Papa tiene vigencia para México y para cualquier país.Hay que ser muy honestos y no hacer promesas carentes de sustento económico. Sedebe proponer lo viable, lo sustentable y evitar las iniciativas genéricas.

¿Qué esperan los obispos de México del proceso electoral?

Cada persona debe votar en conciencia y no en conveniencia. Tendremos unaconcentración electoral importante el 1 de julio y por tanto será necesariorealizar una serie de discernimientos sobre el presidente de la República,gobernadores y legisladores. A veces no se piensa en las consecuencias de unaelección, más allá de si un candidato es simpático.

Personalmente no estoy de acuerdo en las críticas entre los candidatosporque lo importante son las propuestas, cuáles son los puntos principales desolución a los problemas nacionales y no simplemente centrarte en los erroresde los demás aspirantes. No la llamo "guerra sucia" porque es una pérdida deenergías centrarse en las críticas antes de concentrar las fuerzas enpublicitar las propuestas. 

¿Realiza la Iglesia proselitismo, como acusan algunos políticos?

¿No es cierto que México es democracia? Entonces hay que ser coherentes. Sivivimos en un sistema democrático todos pueden dar a conocer sus opiniones,seas eclesiástico o no lo seas. Cada uno tiene derecho a expresar las propiasconvicciones y se debe respetar el contexto democrático. Urge coherencia eneste punto.

Algunos enarbolan la bandera de la democracia siempre y cuando todospiensen como ellos, descalifican y avasallan a quienes no lo hacen. La esenciade la democracia es el respeto a la libertad de pensamiento y la libertadreligiosa.

¿Cómo influirá la violencia que vive el país al proceso electoral?

La basura flota y por eso se nota. Son muy dolorosos los casos negativos,evidentemente los rechazamos pero ¿quién alaba a los 110 millones de mexicanosque cumplen con su deber? En cambio un hecho que ocurre en un estado se sabe entodo el país. Pero eso no es México, nuestra nación es mucho más compleja y laviolencia, lamentablemente, se registra pero sólo en algunos lugares concretos.Los reduccionismos generalizadores siempre son injustos.

¿Cuál es su esperanza para estas elecciones?

En primer lugar que participe la gente porque, en toda sociedad civil, esees el deber de todos los ciudadanos. Que cada quien sea muy responsable devotar y vea las consecuencias de su sufragio, que haga lo posible por hacer undiscernimiento ante Dios, ante su conciencia, consultando con los demás paraque su voto sea razonado y razonable.

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3