´La victoria de Piñera es un seguro democrático´
¿Qué puede suponer la victoria de Sebastián Piñera en las elecciones del domingo?
Sería la primera vez que la derecha triunfa en elecciones democráticas en más de medio siglo. La derecha siempre constituyó un tercio del electorado. Ello podría interpretarse como un seguro democrático, pues ya no tendría necesidad de buscar vías no democráticas para conseguir el poder político, para lo que, por lo demás, actualmente no tiene espacio, dado el compromiso que ha asumido crecientemente la comunidad internacional. Pero, por otra parte, supondría también la acumulación de mucho poder: político, comunicacional y económico bajo una sola orientación, lo que en sí es riesgoso para la gobernabilidad y la paz social. En lo económico y social, claramente su opción importaría una afirmación del neoliberalismo, en detrimento del rol subsidiario y solidario del Estado, y el rol importante de los cuerpos intermedios de la sociedad.
¿Por qué se ha desgastado tanto la Concertación?
Creo que, como decía Kissinger, los partidos gastan ideas en el gobierno y las producen en la oposición. La Concertación, sin duda alguna, ha sido la coalición más exitosa en la historia de Chile, no sólo por permanecer 20 años en el poder con respaldo mayoritario, sino porque ha conseguido reconstruir la democracia en paz, bajar la pobreza de más del 40 por ciento a aproximadamente el 13 por ciento, integrar el país al mundo, construir un sistema de protección social que garantiza importantes niveles de salud y previsión social a la población más pobre, construir viviendas en números y calidad antes no vistas, e integrar la mayor parte de la población en edad escolar a la enseñanza prebásica, básica y media, además de hacer crecer la población universitaria en siete veces. Sin embargo la Concertación no ha sabido renovar sus liderazgos, sea porque quienes los detentan no abandonan sus cargos o porque los jóvenes no se han arriesgado a tomárselos.
Pienso, además, que el sistema electoral binominal creado por Pinochet -complejo de explicar en breve- iguala en representación a quien tiene un tercio a quien tiene dos tercios de la votación y excluye a las minorías. Esto obliga a construir y permanecer en uno de los dos pactos importantes. El que está fuera de ellos con mucha dificultad podrá tener representación. Una situación de este tipo traslada la competencia por el poder al interior de los partidos, ya que quien los dirige puede negociar con otros partidos los cupos que van a exigir para sí. Los partidos se desangran en batallas internas.
¿Qué destacaría del legado de Bachelet?
Del legado de la presidenta Bachelet, destacaría dos aspectos: en lo social es haber dedicado sus mayores y mejores esfuerzos a la protección. Hoy existe una red que garantiza prestaciones de salud, de previsión social y de acceso a vivienda y educación como nunca antes en la historia. Por otra parte, su presidencia es también la que ha abierto simbólicamente más puertas a la participación política de la mujer, lo que es un avance y profundización democrática notable. El crecimiento de Chile en lo económico, que permite estos logros sociales y políticos, es obra de la Concertación a través de sus 20 años de gobierno, que ha hecho una gestión económica responsable, equilibrada y pragmática. Ajena a ideologismos, asumiendo el mercado y el Estado como instrumentos para ofrecer condiciones de mayor equidad, sobre la base de acuerdos. Es cierto que esto es un camino más lento, pero también más seguro.