La victoria de Chávez

Chávezcomienza su nuevo período con una economía devastada por las políticas que élmismo ha implantado. Los datos son aterradores: la inflación más alta delmundo; la moneda y las reservas internacionales del país en caída libre, lasimportaciones que han aumentado casi cinco veces desde 2003, no logran paliarel desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas; la producciónpetrolera declinando; incendios en las grandes refinerías por falta demantenimiento o negligencia de los funcionarios; el 50% de las plantasindustriales, según el presidente de Fedecámaras, han sido trasladadas aColombia y Panamá; la producción agropecuaria ha experimentado una caída del50%; al cierre de este año la deuda reportada por el Banco Central deVenezuela, que en 2007 no llegaba a 30.000 millones de dólares, hoy excede los200.000 millones. Las distorsiones han llegado a niveles que pronto obligaránal presidente a tomar las decisiones económicas mas difíciles e impopularesdesde que asumió el poder en 1999.
Chávezentiende su reelección como mandato para convertir a Venezuela en copia delmodelo soviético. Envió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley quetransfiere a las Juntas Comunales las facultades de los actuales ConcejosMunicipales, que según la Constitución son el primer peldaño de los poderespúblicos y cuyos miembros son electos por votación popular. Las comunas seránfinanciadas por el Estado y tendrán competencia en cuanto concierne a laeducación, que debe responder a la ideología revolucionaria. ¿Atrae a Chávezuna caricatura caribeña de Stalin? Todo es posible en la mentalidad desquiciadade un hombre que maneja a Venezuela como una propiedad y se considera llamado asalvar la vida del hombre en el planeta.
El 10 deenero de 2013 se juramentará en la Asamblea Nacional, por quinta vez, comoPresidente y el hecho, muy a su pesar, solo merecerá unas cortas líneas en laprensa internacional. Para buena parte de los medios la reelección de undictador que tiene 14 años pisoteando los derechos humanos en Venezuela, noserá noticia.