La última estación

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
9 junio 2010
El director Michael Hoffman, que estuvo al frente de proyectos interesantes como El club del emperador o El sueño de una noche de verano, lleva a cabo un original acercamiento a la figura del gran novelista ruso Leon Tolstoi, aproximándose a los últimos días de su vida según la novela de Jay Parini. Como se sabe, los últimos años de Tolstoi estuvieron marcados por su utopía libertaria que le llevaron a convivir con los campesinos de su finca de  Yásnaya Poliana. Intentó compaginar esa nueva vida con la atención a su mujer y a su casa, cercana a la finca. Trató de dar todos sus bienes a los pobres, pero su esposa lo impidió. Murió en una estación de tren huyendo de su familia.

Estos episodios son los que recrea esta película que cuenta con dos pilares fundamentales: las interpretaciones de Christopher Plummer y Helen Mirren, en sus papeles respectivos de Tolstoi y su esposa. Se cierra el triángulo con el siempre brillante Paul Giamatti, que encarna a Vladimir Chertkov, el más ferviente seguidor de las teorías pacifistas y autogestionarias de Tolstoi. A los actores les arropa una excelente producción y una digna partitura de Sergei Yevtushenko.

La película expone por un lado los planteamientos ideológicos de Tolstoi, y de esa galaxia de concepciones que mezclaron mística y socialismo, buscando una nueva religión laica y utópica de espaldas al cristianismo. Y lo muestra con cierto tono crítico, pero también con simpatizante complicidad. Por otro lado, y es lo mejor del film, se nos cuenta una historia de amor muy a lo ruso: hiperbólica, bipolar, extravagante, desbordante… Al final el espectador se lleva una idea clara: la vida real se acaba imponiendo a la abstracción ideológica. No es mal principio para los tiempos que corren. 

Noticias relacionadas

En el 300 aniversario del nacimiento de Kant
Cultura · Costantino Esposito
Para recordar a un genio como Kant trescientos años después de su nacimiento -Königsberg, 22 de abril de 1724- es mejor no ceder al gusto de la celebración. Mejor partir de algunos de los nodos no resueltos de su pensamiento....
24 abril 2024 | Me gusta 0
Simón: ¿por qué frente a tanto mal surge tanto bien?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Simón (2023) es la primera película venezolana en llegar a Netflix Latinoamérica y España, después de su nominación a los premios Goya como “Mejor película iberoamericana” y ser ganadora y nominada en otros certámenes como el Heartland International Film Festival, The Platino Awards for...
1 abril 2024 | Me gusta 5
Tomarse a Dios en serio
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Ha llegado a mis manos un interesante libro "Tomarse a Dios en serio", escrito por Joan Mesquida Sampol, un funcionario de la Administración balear, con formación jurídica y en ciencias religiosas. El título va acompañado de este esclarecedor subtítulo "La dificultad de creer en un Dios que no...
19 marzo 2024 | Me gusta 5