La Última Cima

Cultura · Josefa Romo Garlito
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
14 junio 2010
Acudí a ver el documental La última cima, "la única película que se estrena por aclamación popular". Quedé con ganas de volver a verla, no tanto por sus efectos especiales cuanto por la conmovedora figura del protagonista, Pablo Domínguez, que no deja indiferente al espectador.

Este cura montañero era decano de la Facultad de Teología San Dámaso, y estaba lleno de un dinamismo físico y espiritual que le llevó a coronar la cima nevada del Moncayo, la única que le faltaba escalar. Pablo tenía una personalidad muy atrayente: era guapo y alegre, joven pero maduro, grande pero humilde y se mostraba siempre generoso y simpático; era pobre porque "no dejó nada", y rico porque sabía que Dios es lo primero y estaba siempre disponible para los demás.

Como dice Juan Manuel de Prada, "La última cima es arriesgada, porque se atreve a homenajear la figura de un cura -y, a través de él, a tantos y tantos buenos curas- en una época que gusta de crucificarlos. Es aguerrida, porque se atreve a batallar contra la mugre de tópicos y prejuicios que circulan en torno al sacerdocio, y está poseída de un aliento épico que no se queda en el mero emotivismo".

Noticias relacionadas

La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5
Solidarios. La vida más allá de uno mismo
Cultura · Ángel Satué
Antonio Rubio Plo nos acerca a la vida de Svetlana Alexievich, de Antonio Guterres, de Mahamat Saleh Haroun, de Andrea Riccardi y de Antoinette Kankindi. ¿Quiénes son estas personas? ...
9 marzo 2021 | Me gusta 1