´La Transición tiene un renovado interés´
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Balear, Xavier Pericay, responde a www.paginasdigital.es sobre la mejor fórmula de Gobierno. El líder del partido naranja aclara que su partido apoya la enseñanza concertada. Pericay, hombre de cultura, subraya que la referencia de la Transición es más necesaria que nunca.
La pre-campaña electoral se está desarrollando en unos términos muy parecidos a los de la anterior. ¿Por qué después de todo lo sucedido no ha habido un proceso de aprendizaje?
Como es natural, me resulta imposible saber si se ha dado o no ese proceso de aprendizaje en los demás partidos. En lo que respecta a Ciudadanos, le puedo asegurar que sí. Al día siguiente de la anterior cita con las urnas, reflexionamos sobre el desarrollo de aquella campaña, sobre los errores que cometimos, e hicimos pública esa reflexión. En este sentido, estamos intentando aprender de esos errores y mejorar con vistas a la campaña actual. Ahora bien, una campaña no depende únicamente de lo que pueda hacer un solo partido, y en especial si no es uno de los mayoritarios. Es posible que nuestra aportación no influya lo suficiente pero, al igual que hicimos durante estos últimos meses cuando tratamos de llegar a acuerdos para intentar formar gobierno, nos proponemos trabajar en esta campaña a favor del máximo número de ciudadanos. De esos acuerdos y de esa regeneración que, a nuestro entender, requiere en estos momentos España.
Se advierte del riesgo de un resultado que permita un acuerdo entre Podemos, el PSOE y los independentistas. ¿Es un riesgo real?
Pues claro. El riesgo existe. Y por eso los partidos constitucionalistas debemos luchar para impedirlo. ¿Cómo? Llegando a acuerdos entre nosotros, acuerdos de los que no debería descolgarse nadie. Ni PP, ni PSOE, ni, por supuesto, Ciudadanos.
¿Por qué hay tanta dificultad para el diálogo entre las fuerzas políticas españolas? ¿Por qué el pacto es tan difícil?
Por falta de cultura política, diría yo. Nunca se había dado una situación así, con cuatro partidos de dimensiones como las que tienen hoy en día los tres partidos constitucionalistas más Podemos. Pero estoy convencido de que esta vez el pacto llegará.
Usted conoce bien la historia de España. ¿Debemos considerar la Transición como una excepción que no volverá? ¿Estamos condenados al frentismo que comenzó con la Guerra de la Independencia?
Las cosas no suelen volver, como mínimo en los mismos términos. En este momento la situación política está muy polarizada. El enfrentamiento, la confrontación, están a la orden del día, lo mismo en lo social que en lo nacional. Por eso los tiempos de la Transición son vistos con renovado interés. Y en Ciudadanos, un partido centrista, nos sentimos especialmente herederos de ellos.
¿Es suficiente con la aritmética para frenar a Podemos? ¿Cuál es la razón última que ha permitido su desarrollo?
Pues habrá que frenar a Podemos con la aritmética, sin duda, pero también con la ley. Al igual, por cierto, que al independentismo, catalán y vasco.
¿Cuál es la posición de Ciudadanos con la enseñanza concertada? A veces se tiene la sensación de que depende de las circunstancias.
Una posición inequívoca de apoyo. No puede ser de otro modo. Nosotros creemos en la libertad de enseñanza y la concertada es un servicio público de gestión privada tan digno y respetable como el de gestión estrictamente pública. Uno y otro están perfectamente regulados y lo que se espera de los poderes públicos es que nos limitemos a aplicar la ley.