La tierra brama y el yo despierta

Mundo · Compañía de las Obras (Chile)
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
4 marzo 2010
Terremoto grado 8.8 Richter y tsunami en las costas de Chile. Dos millones de damnificados, 802 muertos, indeterminados desaparecidos, un millón de casas dañadas, hospitales, aeropuertos, autopistas, puertos. Pero todos estos datos es como si palidecieran frente al grito del hombre en la última noche estival de febrero. "¿Por qué?".

"Tú que eres el autor de la vida y del cosmos… ¡ten piedad!". Preguntas sin pudor de las cuales brota una urgencia incontrolable que da forma a las primeras horas, a los primeros días: "¿Dónde está el otro?". Dónde están los tuyos, los amigos, los conocidos. Aquellos que te han sido dados. El mismo grito se vuelve necesidad del otro.

La pregunta más radical, "¿cómo puede el hombre mantener vivo su corazón frente al cosmos y la sociedad?", describe la paradoja de estos días. Nos perdemos en la confusión del terremoto si no nos ayudamos a mantener viva esta pregunta, si no construimos sobre este mismo grito, "porque solos no se puede, pero sí implicándose con otros". ¡Sobre esta huella queremos caminar!

1.- ¿Qué hemos aprendido, en estas horas, delante de este desastre imprevisto?

a) Los símbolos del desarrollo chileno ya no se pueden identificar con las megas obras construidas estos años, aeropuertos y autopistas urbanas dotadas de los mejores recursos tecnológicos, sino que hay algo que está antes, como indicaba el Papa en la Caritas in Veritate: el recurso más precioso para el desarrollo son los "recursos inmateriales".

Un yo despierto y una compañía operativa es lo que nos documenta el testimonio inaudito en tantos medios de comunicación de "volver al pasado" sirviendo de puente entre familias que buscan a personas precisas, o bien hogares que intempestivamente se han transformado en albergues de "hijos ajenos", colegios que se han vuelto supermercados solidarios, parroquias en centros de acogida y de acopio de víveres, brigadas de jóvenes que recogen escombros gratuitamente de tantas casas.

b) Que los prejuicios y las diferencias ideológicas ceden ante la primacía de la realidad, y que éste es el clima más adecuado frente a los ingentes desafíos de sostener a las víctimas y de reconstruir.

c) La defensa del bien común coincide con defender la vida y la seguridad de las víctimas y los damnificados. Las autoridades no pueden tener escrúpulos en convocar a esta tarea a las fuerzas armadas. La paradoja más grotesca es que mientras aún se rescatan personas con vida, a cuatro días del seísmo, grupos de "humillados y ofendidos" se dediquen al pillaje y al vandalismo, mientras otros se asilan en la comodidad de la indiferencia esperando que las instituciones resuelvan todo, "total, ya pasará".

2.- ¡Es la hora de asistir a los necesitados! "Ante todo que no falte el pan cotidiano", el agua y tantas cosas de las cuales habíamos olvidado su valor. Donar y recibir estas mismas cosas hoy está cambiando el rostro de Chile en quienes siguen esta circunstancia mirándose a la cara, reconociéndose interpelados por una misma pregunta y una misma historia. Que el trabajo y nuestras obras sean un ejemplo de esta diferencia humana "que la gente percibe… porque esta diferencia testimonia a Otro". Porque "sin Cristo la belleza sería fuente de una triste melancolía y el drama se volvería tragedia" (comunicado del 1 de marzo de Comunión y Liberación).

¡Sobre esta huella estamos caminando e invitamos a todos!

Noticias relacionadas

Paladas de ceniza
Mundo · Fernando de Haro
El trabajo de la misión de la OMS en China para conocer los orígenes del virus nos indica hacia dónde vamos. La misión llegó más de un año después de que todo hubiese empezado. Sus miembros solo pudieron realizar las visitas que les había programado el Gobierno. ...
15 febrero 2021 | Me gusta 5
Ramy Essam, el megáfono de la revolución egipcia
Mundo · Riccardo Paredi
Hace diez años, el 25 de enero de 2011, un joven egipcio de 23 años llamado Ramy Essam salió a la plaza de Tahrir junto a millones de compatriotas pidiendo “pan, libertad y dignidad”. ¿Qué le diferenciaba del resto de manifestantes? Su guitarra y su voz. ...
29 enero 2021 | Me gusta 2
Una ayuda para levantarnos
Mundo · Francisco Medina
El pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto-Ley (el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre), conteniendo una serie de medidas destinadas, en principio, a la ejecución del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a la...
15 enero 2021 | Me gusta 4
Cuando “muere” la verdad, solo vale una presencia
Mundo · Luca Doninelli
Leo siempre con gran interés los editoriales de Páginas Digital y me ha llamado mucho la atención el de esta semana, “En el Capitolio el fin de un mundo”, que tal vez merecería un verbo en el título para quitar de la cabeza al lector la idea de que en el Capitolio solo se haya acabado “un...
15 enero 2021 | Me gusta 2