Entrevista al Patriarca de Venecia, Card. Angelo Scola

`La tensión entre libertad religiosa e identidad es buena` (y II)

Cultura · John Allen, del Nacional Catholic Reporter y analista de la CNN
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
13 junio 2008
En Oriente Medio hay una gran preocupación por el futuro de la presencia cristiana, sobre todo en Tierra Santa. ¿Ve usted algún signo de esperanza? La situación es realmente dura. Cada vez que me encuentro con mis hermanos cristianos de Oriente Medio, por ejemplo en nuestras reuniones de Oasis, me impresiona su tenacidad y voluntad de seguir adelante.

Oasis no hemos dejado de documentar ampliamente el impresionante éxodo de fieles cristianos, pero no queremos ceder a la lógica del lamento o del llanto. Los obispos locales han afirmado repetidamente que un cristiano que no tenga conciencia del papel que la Providencia le asigna al hacerle nacer y crecer en un ambiente mayoritariamente musulmán es potencialmente un cristiano que emigra. Nosotros deseamos contribuir a incrementar esta conciencia.

Oasis nació con una "opción preferente" por el islam. Los desafíos actuales de la libertad religiosa, sin embargo, van más allá del mundo islámico. Hay grandes tensiones, por ejemplo, también en China, India… ¿Hay un riesgo en Occidente de que la libertad religiosa se vea exclusivamente como un "problema islámico", empeorando así el llamado "choque de civilizaciones"?

Sin duda, la libertad religiosa, que es un valor fundamental y que no se reduce simplemente a la libertad de culto, debe ser protegida en el todo mundo, no sólo en los países de mayoría musulmana. También es cierto que éste es un problema sin resolver en la relación entre islam y modernidad. Por eso creo que la cuestión se debe plantear de un modo urgente también entre los propios musulmanes.

Usted está muy implicado en el diálogo con el islam. Ha dicho en varias ocasiones que su interés no es tanto el "islam moderado" como el "islam tradicional". ¿Cómo va su intento de construir puentes con el islam tradicional?

Es muy pronto para hacer balances. De cualquier modo, nuestra opción es sobre todo por el islam del pueblo y no es un acuerdo exclusivo respecto a la categoría del "islam moderado". El término "islam del pueblo" nos parece que designa de un modo más preciso a nuestro interlocutor porque los musulmanes moderados tienen la posibilidad de influir, en la medida en que interpretan y tal vez llegan a hacer crecer el sentimiento de los fieles, mientras que la religiosidad que realmente sostiene la vida de las poblaciones se desarrolla en condiciones muy difíciles. Lo puede testimoniar cualquiera que haya visitado Oriente Medio.

Oasis celebra este año su quinto aniversario. ¿Puede hacer un breve balance de este lustro de experiencia: frutos positivos, cosas aprendidas, errores a evitar en el futuro…?

El fruto más bello es el nacimiento gradual de un sujeto comunitario que abraza a los cristianos de Occidente y de Oriente, que tienen relaciones intensas y de diversa naturaleza con los musulmanes. Esperamos que este sujeto crezca cada vez más maduro. Es con esta perspectiva que buscamos la mayor incidencia posible para los instrumentos de Oasis, como la revista semestral en papel, el newsletter mensual, la página web (www.oasiscenter.eu), la colección de libros…

Publicado en All Things Catholic

Noticias relacionadas

Ya no es tiempo de agoreros
Cultura · Francisco Medina
Sin ánimo de introspección, diría que han sido muchas etapas las que uno pasa como creyente –incluida la crisis de fe–: desde una fe militante al abandono tácito y el posterior reencuentro con la fe a través de personas de carne y hueso a las que uno sorprende viviendo de Algo más. ...
22 junio 2021 | Me gusta 0
Abatid los bastiones
Cultura · Fernando de Haro
Hace casi setenta años el más culto y quizá el mejor teólogo del siglo XX, Von Balthasar, vio la necesidad de escribir un libro con el mismo título que tiene este artículo: Abatid los bastiones. ...
21 junio 2021 | Me gusta 16
El movimiento del péndulo
Cultura · Alver Metalli
Se habla mucho del después de la cuarentena en América Latina, cuando la pandemia pueda ser, si no archivada, al menos domesticada. Es una perspectiva más o menos lejana según los países pero algunos ya imaginan cómo será el nuevo mundo, qué cosas dejaremos de hacer igual y qué cambiará...
18 junio 2021 | Me gusta 7
Vivir de algo más grande
Cultura · Jesús de Alba
Me gustaría comunicar lo que he aprendido durante este extraordinario periodo de la pandemia sanitaria con la que llevamos ya un año largo. Ha sido un periodo fructífero para entender más y mejor de qué está hecha la vida y cómo vivirla mejor, a la estatura de lo humano....
11 junio 2021 | Me gusta 8