La subsidiariedad real es el camino hacia la libertad

El manifiesto de CL aborda, como es natural, la crisis. Pero su originalidad estriba en que lo hace desde la sociedad y mirando a la sociedad. Y ve en ella "brotes verdes" aunque de otra manera. Reconocer y poner en valor energías e iniciativas que emergen de la sociedad en medio de la crisis tiene sentido.
El manifiesto se hace eco, de modo sobrio y nada demagógico, del estado de desencanto de la política que hoy vive nuestra sociedad. Y tiene, acaso demasiado implícito, el mensaje de la necesidad de una regeneración democrática. De formular un "pero" al manifiesto lo haría en el sentido en que me ha parecido insuficiente su "demanda" de "regeneración democrática" -partidos e instituciones- que a mí me parece que es la prioridad entre las prioridades. ¿Acaso es el "realismo" el que explica este tono contenido?
Suscribo todos los criterios que se formulan para decidir el voto. Y veo cada vez con mayor claridad que la "subsidiariedad real" es la mejor vía no sólo para caminar hacia una sociedad más libre sino para salir de la crisis misma. Coincido en que en estos momentos hay que poner el énfasis en la libertad religiosa, por una sencilla razón: es la que más está en riesgo, también en nuestro suelo.
Recuperar el gusto hoy en España es regenerar la vida pública. Sólo se recupera lo que se ha perdido. Yo creo que nuestra democracia ha deteriorado muchos de los valores con los que se alimentó en su momento fundacional. Son los actores políticos los que deben dar el primer paso para recuperarlos: para que funcionen las instituciones, se respeten las reglas, se observe el principio de separación de poderes, haya real austeridad, la transparencia sustituya a la opacidad, y tantas otras cosas. Hacer de la política una actividad que sirva al "bien común" (concepto que también hay que recuperar) exige que cumpla unos requisitos y reglas que ya están inventados y probados. Recuperar el gusto por la construcción de la ciudad común es eso: hacer devolver el prestigio a la política.