La salida de la crisis pasa por emprender reformas en nuestro sistema económico

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
11 abril 2010
En el marco de encuentromadrid 2010, que este fin de semana se ha celebrado en la Casa de Campo, el diputado socialista Manuel de la Rocha y los catedráticos de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares, Mikel Buesa y Luis Rubalcaba, respectivamente, han abordado la situación de la crisis económica española y han propuesto diversas soluciones para salir de ella.

Los ponentes han abogado por emprender determinadas reformas como camino para salir de la crisis, en respuesta al título de la mesa redonda  -"¿Se puede salir de la crisis? Propuestas audaces (y viables)"- que se ha celebrado esta tarde en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Para el catedrático de Economía de la UCM Mikel Buesa hay tres aspectos con los que podremos empezar a salir de la crisis en la que nos encontramos: el desarrollo de una política de competitividad y lograr la equidad distributiva, para lo cual habrá de abordarse la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y la generalización de subsidios familiares, por hijos.

Asimismo, y con el objetivo de salir de esta crisis, Buesa habla del ajuste necesario, que "llevará varios años", para corregir el déficit público que hay en la actualidad: "Hay que asegurar la estabilidad macroeconómica. El papel  fundamental del Estado es volver a la senda del equilibrio presupuestario y a la senda del Pacto de Estabilidad", al mismo tiempo que recordó que este déficit público no sólo es del Estado, sino también de las Administraciones autonómicas y locales.

Por su parte, el diputado socialista Manuel de la Rocha se ha referido al "esfuerzo fiscal" que España tendrá que acometer para salir de esta crisis: "Si España quiere ser un país plenamente europeo con prestaciones sociales y servicios como en los países avanzados, con buen capital, tendremos que hacer un esfuerzo fiscal para que la economía y la participación en el sector público en la economía sea semejante a la de los países europeos".

Para el catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares Luis Rubalcaba, "la pregunta no es cuándo vamos a salir de la crisis, sino cómo, qué lecciones vamos a sacar". Tanto Buesa como Rubalcaba han abogado por una reforma fiscal que contribuya a salir de la crisis, aumentando unos impuestos y reduciendo otros, como en el caso de las cotizaciones a la Seguridad Social y el Impuesto de Sociedades. En este sentido, Mikel Buesa también ha abogado por una reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Los participantes en la mesa redonda también han debatido sobre la necesidad o no de reformar el mercado laboral. En este sentido, Luis Rubalcaba ha criticado el modelo tradicional en materia de trabajo, basado en la escasa movilidad geográfica. Asimismo, Rubalcaba ha señalado la eliminación de la temporalidad, a través del contrato único, y reforzar las políticas activas y de formación. Mikel Buesa también apuesta por el contrato único de trabajo, al mismo tiempo que critica la dualidad en la que se basa el sistema laboral español, en contratos temporales y fijos.

En este sentido, el diputado socialista Manuel de la Rocha reconoce la necesidad de abordar la situación de la contratación dual en nuestro país, pero no tanto con recortes en el despido como manteniendo la causalidad de éste. En su opinión, "el origen de esta crisis no es laboral, y el problema del desempleo en España está vinculado al modelo productivo, centrado en la construcción". "El problema en el mercado de trabajo es la rigidez interna de las empresas".

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3