´La reforma de la enseñanza del Gobierno debe tutelar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, en cualquier lugar de España´

España · José María Gutiérrez Montero
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12 mayo 2013
Entrevista a Luis Peral,portavoz de educación del PP en el Senado.

¿Cómo valora la huelga delpasado jueves?
La izquierda política y pedagógica y sus correas de transmisión (CEAPA ySindicato de Estudiantes) no han conseguido paralizar más que un 20% delsistema educativo en una huelga que perjudica notablemente los intereses de losalumnos por su proximidad al final de curso y a los exámenes.

¿Porqué hay tanta resistencia al cambio en el sector educativo?
Esa izquierda política y pedagógica, que tanto ha perjudicado a la educación enEspaña con la imposición de la pedagogía comprehensiva, no admite queconcepciones que pretendían ser progresistas en los años setenta del siglopasado son hoy profundamente conservadoras. Lo son al no querer cambiar unsistema educativo que ha rebajado la calidad de la enseñanza, la transmisión deconocimientos y valores, la exigencia, la autoridad del profesor y lavertebración educativa de España con diferencias inadmisibles entre ComunidadesAutónomas, tanto en resultados como en contenidos de materias como Geografía eHistoria.

Y,además ha promovido un oscurantismo pedagógico que se opone a toda evaluaciónexterna, a toda asunción de responsabilidad de los centros por los resultadosde sus alumnos.

¿Seríaposible cierto acuerdo?
No es fácil el acuerdo, pues la Educación constituye una de las últimastrincheras de una izquierda política y social que – abandonadas las viejasbanderas de la izquierda, fracasadas sus doctrinas económicas basadas en lalucha de clases y en la propiedad pública de los medios de producción,agostadas sus históricas reivindicaciones sociales,…-  busca diferenciarsedesempolvando el radical-socialismo y el laicismo. Y para esa labor deingeniería social es muy importante controlar todo lo que se pueda laEducación.

Otracosa es que la Educación es el futuro de nuestros jóvenes y un problema deEstado y que mejorarla, reconociendo sus defectos actuales, debiera ser unaexigencia patriótica por encima de intereses partidistas.

¿Quédebería contener la reforma?

Lagarantía de las libertades educativas y del derecho de los padres a elegir laeducación de sus hijos, en cualquier lugar de España. El refuerzo de lasmaterias instrumentales (lengua, matemáticas e inglés). La promoción del esfuerzo, de laexigencia, de la autoridad del profesor, de la autonomía de los centros y de suresponsabilidad por los resultados de sus alumnos. Evaluaciones externas,censales (de todos los alumnos y en todos los centros) al final de cada etapa.Un sistema educativo flexible, con distintas alternativas de calidad para lascapacidades e intereses de cada alumno, con permeabilidad entre las opciones(de forma que ninguna decisión del alumno sea irreversible, gracias a las"pasarelas" entre las opciones de bachillerato, formación profesionaly universidad) y que evite todo lo posible el abandono escolar prematuro (quehoy duplica en España la media europea).

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