´La propuesta de Gabilondo no reconoce a los centros concertados´, entrevista a Isabel Bazo, presidenta de la CECE
¿Qué le parece la propuesta del ministro Gabilondo para alcanzar un pacto educativo a nivel nacional?
Hay que recordar que todavía se trata de un documento de trabajo pero, en general, se trata de un texto que ofrece una buena base para la negociación. Sin embargo, desde aquí queremos recordarle al Ministerio que es necesario que mantenga la participación efectiva de todos los sectores implicados durante todo el proceso.
¿Se refiere a la libertad de educación?
A este respecto habría que criticar al documento que no reconozca suficientemente a los centros de iniciativa social. También echamos en falta referencias a la concertación educativa y, en particular, a una financiación que permita responder con garantías a las demandas de las familias. El texto hace especial referencia a la necesaria equidad en la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, inmigrantes, etc. Siendo esto un elogiable objetivo, supeditado a la libertad de las familias, habría que mencionar de modo más explicito la financiación real del módulo que asegure la equidad necesaria en los recursos para la escolarización. Por otro lado, el documento no habla de la libertad para la creación de centros ni del respeto al ideario y deja supeditada la libertad de elección de centro por parte de las familias a la programación de la Administración.
¿Se corrigen en este documento los defectos del modelo LOGSE?
La CECE ve positiva la consideración de la educación como un bien de todos y para todos, así como la recuperación de conceptos como "cultura del trabajo", "esfuerzo", "calidad", "excelencia", "respeto" o "autoridad". Además, aplaudimos la iniciativa de hacer evaluaciones externas en 6º de Primaria y 3º de ESO, y recuerda que la evaluación era una de las líneas clave de trabajo que proponíamos para la elaboración de un pacto educativo.