La política italiana, ante horas decisivas

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2.099
28 julio 2014
La política italiana se encuentra viviendo en este momento horas decisivas. La transformación del Senado en Cámara de las Regiones y, con ello, el fin del llamado ´bicameralismo perfecto´ que ha presidido la política italiana desde 1947, pueden ser una realidad en cuestión de semanas. El Primer Ministro ha dicho que ´la reforma se hará sí o sí´, y su Ministra de Reformas Constitucionales, Maria Elena Boschi, ha advertido de que si los senadores bloquean la conversión de la cámara alta, entonces el Gobierno está dispuesto a acudir a la fórmula del ´referendum´ como forma de legitimar su proyecto reformista.

Hay que destacar que Renzi ha logrado algo que hace unos meses era sencillamente impensable: que Giorgio Napolitano, Presidente de la República italiana y personalidad de mayor prestigio entre los italianos, le haya dado públicamente su apoyo. Napolitano, que ha sido un activo militante de la política italiana desde incluso antes de la fundación de la República (combatió en la resistencia antifascista en la Segunda Guerra Mundial), ha visto fracasar, desde su puesto de Jefe de Estado, a cuatro primeros ministros diferentes: Romano Prodi (2006-08), Silvio Berlusconi (2008-11), Mario Monti (2011-13) y Enrico Letta (2013-14). Ninguno de ellos ha sido capaz de sacar a Italia del estancamiento económico en el que se encuentra inmerso el país desde que comenzara el siglo, y el veterano político excomunista no quiere que Renzi suponga un fracaso más.

La eliminación del ´bicameralismo perfecto´ resulta algo fundamental para que las reformas se agilicen de manera muy sustancial, y Renzi lo sabe. Acuciado por las instituciones europeas, que no le tomarán realmente en serio hasta que no concluya alguno de sus proyectos ´estrella´, y con un país con un crecimiento económico casi inexistente que amenaza con aumentar la tasa de desempleo (que, en el caso de la juvenil es ya de por sí muy alta), el actual Senado no constituye más que un auténtico obstáculo para una auténtica dinamización de la acción política. Pero el problema es que hay 320 políticos muy privilegiados que responden al nombre de senadores y que hace menos de año y medio que tomaron posesión de su cargo: ¿qué les puede dar Renzi a cambio de que se hagan el ´hara-kiri´ político? Difícil de saber. Y todo eso teniendo en cuenta que a Renzi no le basta con una simple mayoría parlamentaria, sino que la necesita cualificada (dos tercios, es decir, 214 votos sobre un total de 320).

De momento, algunos han dejado claro que piensan dar la batalla hasta el último momento, y por eso se han presentado nada más y nada menos que siete mil enmiendas al texto de la reforma constitucional, la mayor parte a cargo del partido Sinistra, Ecología e Libertà (SEL). El Gobierno cuenta de momento con los 109 del Partido Democrático (PD), con los 59 de Forza Italia, con los 32 del Nuovo Centrodestra, con los 15 de la Lega Nord y con los 7 de la Scelta Civica. Es decir, con 222, lo que supone la mayoría cualificada. Pero algunos senadores de las formaciones anteriormente mencionadas, incluidos los del partido de Renzi, ya han dicho que van a votar en contra, con lo que el Primer Ministro cuenta en este momento con poco más de 200 votos. Pero Renzi ha fijado ya la fecha para la aprobación definitiva: el 10 de agosto, o, si no, directos al ´referendum´. Porque, si se aprueba esta reforma constitucional, ello supondrá la aprobación automática de la nueva ley electoral, que ya pasó el trámite del Senado.

Renzi lo ha dejado muy claro desde el primer momento: se trata de una hora decisiva para Italia. Y él está dispuesto a dejar su vida en el intento. El tema es si la clase política está dispuesta a seguirle… Y es que el político italiano se juega el ser un Primer Ministro más, o bien el hombre que transformó la política en Italia. El tiempo lo dirá.  

Noticias relacionadas

La política y las identidades
España · F.H.
Es nefasto que la religión se convierta en política. Sabemos lo que eso significa en la India, en Pakistán, en Oriente Próximo y en algún rincón más del mundo. Es nefasto que la religión se convierta en política pero es casi tan nefasto o más que la política se convierta en religión. ...
26 mayo 2021 | Me gusta 4
El penúltimo escalón de la razón
España · F.H.
El niño que me pidió limosna me dio el bendito momento en el que te implicas, en el que el búnker de tu profesionalidad neutra se abre y te sale de la cabeza una pregunta: ¿qué será de él?...
21 mayo 2021 | Me gusta 7
La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 6
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5