La persecución, en los Lores. ¿Cuándo en España?
En parlamentos como el británico o el escocés, la necesidad de actuar contra la persecución y martirio de cristianos en todo el mundo empieza a aparecer como una llamada que nos incumbe. ¿Y en España? En España, donde laicidad y laicismo se confunden con principios y derechos básicos, muchos prejuicios ideológicos deberían ser superados para llegar a este primer paso.
En una declaración en el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada, bajo el título “Perseguidos y olvidados” sobre cristianos perseguidos por causa de su fe, presentado esta semana en la Cámara de los Lores, el primer ministro dijo que “cada día en países alrededor del mundo los cristianos están siendo sistemáticamente discriminados, echados de sus hogares, por causa de su fe”. “El gobierno británico se compromete a promover la libertad religiosa y la tolerancia entre nosotros y alrededor del mundo”. Cameron habló del trabajo de Ayuda a la Iglesia Necesitada como crucial para dar voz a los que no la tienen. “No es momento de callar. Es el momento de estar juntos y luchar por un mundo en el que nadie sea perseguido por su fe”.
Según el informe, la cristiandad está camino de la desaparición en Iraq, posiblemente en sólo 5 años, a no ser que la comunidad internacional reaccione. No sólo en Iraq; en todos los “santos lugares” la Iglesia es expulsada en su propia tierra. El genocidio ha creado un éxodo en el Medio Oriente y en partes de África. El informe lleva una introducción del arzobispo Jean-Clément Jeanbart, de Alepo, Siria, cuya ciudad se ha destruido en el transcurso de la guerra, sin defensa ante los ataques del IS. “Mi propia catedral (escribe) ha sido bombardeada en 6 ocasiones y está ya inservible. Mi casa ha sido tiroteada 10 veces. Podemos desaparecer muy pronto”.
El primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, apoyó la presentación del informe y la toma de decisiones y pasos para empezar a dar respuesta a la situación de desaparición inminente de esas poblaciones.