Entrevista a Angelo Scola

`La pérdida del sentido de la vida inevitablemente genera un miedo radical`

Cultura · Juan Carlos Hernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 48
29 enero 2019
El cardenal Angelo Scola presenta este jueves, a las 19.30h en el auditorio Bankia de Madrid, su último libro “He apostado por la libertad” (Ed. Encuentro). Hemos dialogado con él acerca de algunas de las reflexiones que desarrolla en otro libro suyo reciente “¿Postcristianismo?” (Ed. Encuentro). Ante una sociedad que es plural, el cardenal emérito de Milán ve esencial el ejercicio paciente de narrarse y dejarse narrar como camino para reconocer los rasgos comunes que permiten construir una sociedad.

El cardenal Angelo Scola presenta este jueves en el auditorio Bankia de Madrid su último libro “He apostado por la libertad” (Ed. Encuentro). Hemos dialogado con él acerca de algunas de las reflexiones que desarrolla en otro libro suyo reciente “¿Postcristianismo?” (Ed. Encuentro). Ante una sociedad que es plural, el cardenal emérito de Milán ve esencial el ejercicio paciente de narrarse y dejarse narrar como camino para reconocer los rasgos comunes que permiten construir una sociedad.

En su libro describe el contexto actual como de “momentos de parto y transición”. ¿Cuáles son los signos que percibe que le hacen usar esta descripción? Por otra parte, hay un miedo y un deseo de huir de una postmodernidad que se percibe como amenaza. ¿Qué permite recuperar la vocación por la historia?

Para describir el momento histórico que estamos viviendo me gusta más utilizar la expresión “dolores de parto” que la palabra “crisis”, porque este término, sin quitarle nada al sufrimiento y dureza de los riesgos que supone este tiempo de transición, abre al futuro, y por tanto a la esperanza. Indica el nuevo nacimiento al que inexorablemente va orientado. Además, la esperanza está en el ADN del cristiano. De hecho, este tiene la certeza de que el Padre es quien guía la historia y, por tanto, esta no pierde su naturaleza como terreno de encuentro entre Su libertad y la nuestra. En este sentido, no podemos dejar de escuchar las palabras del Papa sobre el cambio de época.

Ante fenómenos como la globalización o la pérdida de referentes morales muchos sienten que el suelo bajo sus pies se resquebraja. ¿Podría ser este el origen de los populismos más que una cuestión meramente económica? ¿Podrían ser los populismos signos de una inseguridad existencial?

Seguramente, los populismos de todo tipo surgen en periodos históricos en que las certezas sobre las que se ha construido un cierto estilo de vida se desmoronan. Esto se ve muy bien en la caída de las costumbres, que manifiesta la caída de los valores éticos y de una capacidad generativa. De ahí viene la pérdida del sentido de la vida que inevitablemente genera un miedo radical.