La otra justicia, la reparativa

España · F.H.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 474
25 agosto 2017
El Meeting de Rimini de 2017, como ya lo hiciera el del año pasado, ha dedicado atención a la justicia reparativa. La justicia que intenta ir más allá de las sentencias que hacen pagar a los culpables su responsabilidad o que le dan la razón a una de las partes en los conflictos civiles.

El Meeting de Rimini de 2017, como ya lo hiciera el del año pasado, ha dedicado atención a la justicia reparativa. La justicia que intenta ir más allá de las sentencias que hacen pagar a los culpables su responsabilidad o que le dan la razón a una de las partes en los conflictos civiles. Auspiciados por Marta Cartabia, vicepresidenta del Tribunal Constitucional de Italia, se han desarrollado una serie de encuentros que relatan la ventaja de esta forma de hacer justicia. En la edición de 2016 los protagonistas fueron las víctimas y los responsables de la violencia terrorista de los años 70. Este año hemos escuchado el valor de la mediación en el ámbito familiar y civil, y en el de las prisiones.

Cartabia, con una reflexión que ha partido de las tragedias griegas y de la justicia protagonizada por Orestes, ha insistido en la necesidad de “buscar nuevas formas de hacer justicia para responder mejor a las necesidades humanas”. “Hemos visto -añadía la magistrada- cómo a los responsables de atentados terroristas no les bastaban muchos años de cárcel para superar la culpa y cómo tampoco les bastaban a las víctimas las condenas para rehacer sus vidas. Es necesaria otra justicia para romper la cadena del mal”. Cartabia ha explicado que la justicia tradicional mantiene como instrumento una parte de la venganza que quiere evitar. “La justicia tradicional toma prestado algo de la violencia original”. Sin embargo, la justicia reparativa, en el encuentro entre víctima y victimario, entre las diferentes partes en conflicto, quiere reparar de algún modo el mal causado y el mal sufrido.

Carmen Velasco, notaria española, ha contado su experiencia en la mediación, y su utilidad, por ejemplo en el campo de los créditos hipotecarios. Según Velasco, más allá de las soluciones técnicas, es necesario entender la necesidad de la persona que no puede pagar un crédito, hacerse cargo de la vergüenza que sufre, ayudarle a que ella misma busque soluciones. La experiencia de las cárceles APAC en Brasil ha ilustrado cómo un preso puede hacer un camino para reconocer su culpa, buscar la reparación de la víctima y reconstruir su vida.

Hasta Gherardo Colombo, uno de los magistrados más implacables en aquello que se llamó “manos limpias”, ha venido al Meeting a hablar de las ventajas de la justicia reparativa, de una forma alternativa de hacer justicia.

Noticias relacionadas

España, necesitamos aprender del otro
España · Páginas Digital
En una nueva edición del EncuentroMadrid, el próximo sábado 26 de octubre se va a celebrar la mesa redonda titulada: "España, necesitamos aprender del otro."...
22 octubre 2024 | Me gusta 1
Cuatro esquirlitas tiene mi España
España · Juan A. Pérez Morala
Tiene nuestro país cuatro “esquirlitas” de desasosiego e inseguridad, al haberse incrustado, no por casualidad o accidente, en órganos vitales de nuestro Estado de Derecho....
21 octubre 2024 | Me gusta 2
¿Qué le faltaba a Ábalos?
España · Carmen Martínez
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido imputar al exministro y diputado José Luis Ábalos ¿Qué más necesitaba el que fuera ministro de Transportes y Fomento si era un hombre de éxito?....
17 octubre 2024 | Me gusta 4