La otra Duras

Cultura · Álvaro de la Rica
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
11 julio 2011
Un viaje en tren me devuelve con creces el placer de leer. Dos libros con mucho en común. Primero, Los perros y los lobos de Irène Némirovsky, recién aparecido (Salamandra, 2011). Después, Ourika, la primera novela (la mejor, creo yo) de Claire Duras, la otra Duras (Sexto Piso, 2011).

Narran cada una la historia de dos niñas (Ada, Ourika) inteligentes, sensibles, artistas, enamoradas, rechazadas; cada una es el alter-ego de su autora, y ambas cuentan, junto con las penas del corazón, la experiencia del terror político (le Terreur en un caso, la Shoah en el otro).

Qué capacidad de narrar la Historia, qué cuestiones del alma suscitan, qué uso de las palabras… ¡qué placer Dios mío, qué inmenso placer!

Noticias relacionadas

EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2