´La oposición en Venezuela tiene una tarea titánica´

Mundo · María Borrero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
9 abril 2013
Entrevista a Carlos Malamud, catedrático de Historia de América en laUniversidad Nacional de Educación a Distancia.

¿Cómovalora el desarrollo final de la campaña electoral?

La campaña se estáadecuando al guión inicial. Tal y como se preveía, ha sido una campañaelectoral muy corta. El oficialismo ha usado los muchos recursos a su alcance(públicos) para lanzar su campaña en la que se confunde la figura del candidatocon la del presidente encargado. Por su parte, la oposición ha hecho también una buenacampaña con los recursos que ha tenido y parece que está movilizando a suelectorado.

Lavotación de este domingo ¿será limpia?

En principio todo hace indicar que sí.Sobre todo si los resultados no son ajustados. Todas las valoraciones sobre elfuncionamiento electoral venezolano que se están realizando dicen que es unsistema seguro y con garantías, lo que nos hace confiar en que la votación serálimpia. Otra cosa será el recuento de la votación. Si el resultado no esajustado nadie tendrá la tentación de modificarlo, pero si el resultado no esclaro, es posible que haya quien intente decantarlo de su lado. Esperemos queel Consejo Nacional Electoral se ocupe de que no haya ningún tipo demanipulación del resultado del recuento de los votos, aunque hay sospechas deque pudiera llegar a darse.

¿Cuáles la principal tarea de la oposición en este momento?

La principal tarea es la de movilizar alelectorado y conseguir ganar las elecciones. Es una tarea titánica, teniendo encuenta que se enfrenta con un partido con mucho apoyo social y muchos recursos,pero se trata de una tarea que se está llevando a cabo ya que han conseguidomucha movilización en este tiempo de campaña. Además, tienen que luchar por conseguirreducir la diferencia entre Maduro y Capriles a menos del 5% de los votos, estosería la posición excepcional.

Y ¿es posible?

Sí, pero habrá que ver la implicacióndel electorado y todo lo que aún se pueda conseguir en este final de semana conla campaña electoral.

¿Haciadónde puede evolucionar el chavismo con una victoria de Maduro?

A partir de la victoriaen las elecciones, lo que le queda al posible futuro gobierno chavista es unatarea difícil: gobernar un país con grandes dificultades económicas. Siconsigue afrontar de una manera eficiente la situación económica, y lleva abuen fin algunas de las reformas iniciadas por Chávez, el chavismo podrá tenercontinuidad. Si, por el contrario, fracasan en la reflotación económica y noofrecen soluciones efectivas que hagan avanzar al país, se enfrentan con elriesgo de la desafección popular. Maduro no es Chávez, y no tiene ganada lapartida a priori, tiene que mostrar resultados.

Noticias relacionadas

Putin tiene miedo de una Ucrania democrática
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Entrevistamos a Adriano dell`Asta autor del libro "Rusia, 1917" (Ed. Encuentro) acerca de la guerra en Ucrania. Si no existe la verdad entonces solo queda el poder, la fuerza dice el profesor de la Católica de Milán....
22 noviembre 2022 | Me gusta 4
La guerra en Ucrania y la “profecía por la paz”
Mundo · Páginas digital
Por su interés publicamos el manifiesto de Comunión y Liberación sobre la situación del conflicto ucraniano. Una contribución que se ofrece a todos para comprender el valor del juicio del papa Francisco y promover iniciativas públicas de oración y confrontación....
17 noviembre 2022 | Me gusta 3
Quién es Kadyrov, el fidelísimo de Putin
Mundo · Mauro Primavera
Con el tiempo, el líder checheno ha ido construyendo una amplia red de relaciones con los países del Golfo y se presenta como intermediario entre Moscú y Oriente Medio. Hoy es uno de los mayores defensores de la guerra en Ucrania, que valora como una yihad....
9 noviembre 2022 | Me gusta 0