La misma preocupación

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
30 octubre 2011
Nunca su indumentaria refleja su estado de ánimo. Las prendas se las endosa siguiendo el orden aleatorio con que están depositadas en el armario. Por eso la corbata celeste del lunes, con inapreciables lunares blancos, no significaba que el presidente del PP estuviera especialmente jovial. Hace una semana Rajoy se fue a la COPE a hablar, entre otras cosas, de ETA. En el atuendo no. Pero en el énfasis de los gestos sí se le notaba la intención. La de responder a los que le acusan de haber cambiado de posición. "El anuncio de los terrorista es una buena noticia", repitió. Y en seguida, como juntado las palabras de la frase, añadió: "pero con los malos no hay nada que negociar. Ahora lo que hay que evitar es hacerle la campaña a Bildu". La promesa de negociación está en el programa electoral dado a conocer este domingo.

El martes la abogacía del Estado y la fiscalía confirmaban que no impugnarán las listas de Amaiur, la nueva marca aberztale para el 20 N. Rajoy ha estado explicando esta semana en privado que no quiere hacerle la campaña ni a los batasuanos ni a Rubalcaba. Está convencido de que el anunció de ETA es una trampa electoral del ex -ministro del Interior. Una añagaza para forzarle a criticar "el fin del terrorismo". Refiere también Rajoy que el verdadero problema al que se va a enfrentar es un País Vasco gobernado por Batasuna que lanzará un nuevo órdago independentista.

El viernes cuando Paxti López se reunió con Bildu, con esas prisas que por desgracia se entienden tan bien, escuchó cómo le pedían otra vez volver a hablar de la anexión de Navarra. Los datos apuntan un avance electoral de la izquierda abertzale arrollador. Sólo una repetición del número de votos que obtuvo en las elecciones municipales el 20 N supondría ya un récord. El mejor resultado hasta ahora en el Congreso ha sido el de Herri Batasuna. Corría el 89 y con 217.00 votos obtuvo 4 diputados. En las municipales de mayo, Bildu – sólo en el País Vasco- obtuvo 315.000. Las encuestas le dan a un diputado en Vizcaya, otro en Navarra y dos en Guipúzcoa El quinto en Álava es duda. Si lo obtuviera tendrían grupo parlamentario.

El sábado en la manifestación de las víctimas Mayor Oreja repitió lo que lleva tiempo diciendo: ETA se ha transformado y ahora quiere conseguir sus viejos fines con una gran ofensiva política. ¿No tienen Rajoy y Mayor Oreja la misma preocupación?

Noticias relacionadas

Cuatro años en las trincheras
España · Fernando de Haro
Necesitamos superar la guerra infinita de las dos Españas de las trincheras. Los políticos deberían ser más conscientes de sus propios límites....
28 septiembre 2023 | Me gusta 1
Derecha e izquierda irreconciliables
España · Fernando de Haro
El espíritu de la Constitución ha dejado de ser referente y límite para buena parte de la izquierda y del nacionalismo. La derecha no parece dispuesta al gran sacrificio de una abstención....
26 septiembre 2023 | Me gusta 0