La misma preocupación

El martes la abogacía del Estado y la fiscalía confirmaban que no impugnarán las listas de Amaiur, la nueva marca aberztale para el 20 N. Rajoy ha estado explicando esta semana en privado que no quiere hacerle la campaña ni a los batasuanos ni a Rubalcaba. Está convencido de que el anunció de ETA es una trampa electoral del ex -ministro del Interior. Una añagaza para forzarle a criticar "el fin del terrorismo". Refiere también Rajoy que el verdadero problema al que se va a enfrentar es un País Vasco gobernado por Batasuna que lanzará un nuevo órdago independentista.
El viernes cuando Paxti López se reunió con Bildu, con esas prisas que por desgracia se entienden tan bien, escuchó cómo le pedían otra vez volver a hablar de la anexión de Navarra. Los datos apuntan un avance electoral de la izquierda abertzale arrollador. Sólo una repetición del número de votos que obtuvo en las elecciones municipales el 20 N supondría ya un récord. El mejor resultado hasta ahora en el Congreso ha sido el de Herri Batasuna. Corría el 89 y con 217.00 votos obtuvo 4 diputados. En las municipales de mayo, Bildu – sólo en el País Vasco- obtuvo 315.000. Las encuestas le dan a un diputado en Vizcaya, otro en Navarra y dos en Guipúzcoa El quinto en Álava es duda. Si lo obtuviera tendrían grupo parlamentario.
El sábado en la manifestación de las víctimas Mayor Oreja repitió lo que lleva tiempo diciendo: ETA se ha transformado y ahora quiere conseguir sus viejos fines con una gran ofensiva política. ¿No tienen Rajoy y Mayor Oreja la misma preocupación?