La mirada de Ouka Leele

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
28 noviembre 2009
El cineasta y dramaturgo Rafael Gordon sorprendió hace algunos años por su minimalista puesta en escena de dos memorables películas: La Reina Isabel en persona (1999) y Teresa,Teresa (2003). En ellas hacía acopio de recursos fílmicos -que no de producción- para retratar el alma de dos grandes mujeres de la historia: Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús. Ahora ha elegido a otra mujer para indagar cinematográficamente en su espíritu, la fotógrafa y pintora Ouka Lelee, y de esta forma se cierra la "trilogía de la grandeza".

Rafael Gordon ha optado por el género documental para acercarse a esta artista, que al ser joven y estar en activo no parece susceptible de ser encerrada en una ficción surrealista como la de los citados films. Pero si aquellas películas eran inclasificables y rompían los códigos de cualquier género biopic, ésta también desborda los límites de un documental convencional. La mirada de Ouka Leele se sitúa a medio camino del documental de creación, del video-arte y del docu-drama. Documental de creación porque no se limita al reportaje más periodístico, sino que aspira a hacer verdadera creación cinematográfica; video-arte porque la conjunción de música, montaje, planificación, ritmo, fotofija, efectos de postproducción… están articulados de una manera intrínsecamente artística y formalmente coherente; docu-drama porque la aproximación a la mujer Ouka Leele es tan cercana, tan espontánea, tan íntima, que en ocasiones el espectador tiene la inquietante sensación de esconderse tras las rejillas de un confesionario.

La película tiene la doble virtud de hablar tanto del arte de Ouka Leele como del arte de Rafael Gordon, una conjunción estéticamente unitaria, que debe parte de su mérito a la prodigiosa cámara del recientemente desaparecido Julio Madurga. El tándem Gordon-Madurga ha sido desde hace diez años una garantía de elegante personalidad visual. En esta ocasión sustituyen con acierto el negativo de 35 mm. por el video de alta definición, y así nos introducimos mejor en el lenguaje vanguardista e innovador de Ouka Leele.

Respecto al objeto del documental, es decir, Bárbara Allende, conocida como Ouka Leele, el film es una audaz revelación. La artista y la mujer son inseparables; como lo son su vida íntima de la artística, su mirada de fotógrafa y pintora, y su mirada de mística. Y es que mística y postmodernidad son dos conceptos antinómicos que en Ouka Leele se emparentan con la mayor naturalidad. La clave de esa síntesis paradójica está en la sencillez de Ouka Leele, en su humildad hecha carácter, en la inmediatez de su relación con la vida. No hay asomo de pretenciosidad en sus opciones surrealistas y postmodernas, no hay rastro de rupturismo ideológico, ni de materialismo rampante. Antes bien la obra -y mirada- de Ouka Leele rebosan espiritualidad, la espiritualidad de una niña de mirada limpia y llena de asombro ante la realidad.

En la película hay, además de los recursos propios de Gordon, mucho material filmado de forma doméstica por el padre de Bárbara a lo largo de su infancia y adolescencia. Todo ello engarzado con las partituras de Eva Gancedo -la habitual compositora de Gordon- y de Jorge Magaz. Rafael Gordon ha vuelto a demostrar un talento y una personalidad fuera de esquemas y encasillamientos. Para muchos estamos ante su obra más completa.

Noticias relacionadas

Otro milagro de primavera
Cultura · Elena Santa María
Aunque falta un mes para el cambio de estación, Machado vuelve a ser actualidad hoy: «Mi corazón espera / también hacia la luz y hacia la vida / otro milagro de la primavera»....
24 febrero 2021 | Me gusta 1
Lo que no cuadra
Cultura · Jesús de Alba
El episodio especial de Navidad de la serie Euphoria de HBO me ha hecho ver con especial claridad un aspecto central de nuestras vidas que no solo aparece tantas veces soterrado o escondido, sino que además, y esto es lo que desenmascara el capítulo, su omisión aparece tantas...
30 diciembre 2020 | Me gusta 103
¿El otro es un bien?
Cultura · PaginasDigital
Esta semana ha tenido lugar en el Obispado de San Sebastián, a iniciativa del obispo Munilla, una conversación a tres en la que él manifestaba la enorme dificultad de asegurar un proceso de reconciliación entre los vascos tras la convulsa reciente historia de terrorismo y...
30 diciembre 2020 | Me gusta 100
Dorothy Day, el sabueso del cielo
Cultura · Ivo Paiusco
Hace cuarenta años (el 29 de noviembre de 1980) se iba, a los 83 años de edad, Dorothy Day. Esta mujer fue una de las presencias más significativas de la vida social y cultural, y seguramente también eclesial, norteamericana en el siglo pasado. Day supo conjugar...
18 diciembre 2020 | Me gusta 55