La megalomanía de Chávez
A Chávez le ha preocupado la declaración del presidente Barack Obama al diario El Universal. Afirma el mandatario estadounidense que EEUU ha tomado pasos efectivos para "indicarle nuestra inquietud al gobierno venezolano por no cooperar con los esfuerzos antiterroristas". Como era previsible, Chávez rechazó la declaración de Obama, "salió por ahí atacándonos, pero eso no es extraño. Afirmó que es muy posible que Obama pierda las próximas elecciones, "si yo pudiera ser el candidato en Estados Unidos, te barrería y te ganaría 80 a 20". Los analistas opinan que "Chávez teme que el apoyo norte americano a la campaña electoral de la oposición la convierta en una fuerza capaz de cerrarle el paso a su aspiración de mantenerse en el poder hasta el 2030, como lo afirmó en el Panteón Nacional".
La megalomanía de Chávez no tiene límite, sostienen los comentaristas. Con aire muy serio, en reunión del Consejo de Ministros hizo la insólita declaración: "Si fuera candidato en Estados Unidos triunfaría con el 80 de los votos". Al llegar a Uruguay para la reunión de Mercosur declaró: "No estoy aquí de asomado ni soy un extraño. A Mercosur le faltan muchas cosas, una de ellas es la salida del Caribe, y Venezuela tiene ese pecho abierto al Caribe. "Queremos unir al Río de la Plata con el Caribe". En Montevideo, interrogado por los periodistas sobre su estado de salud, dijo que ya superó la etapa más dura del cáncer y preguntó: "¿Cuál es mejor calva, la mía o la de Lula?". Acerca de su intervención en MERCOSUR expresó que Venezuela nunca había enviado petróleo a Uruguay, "pero vamos a hacer una refinería para darle independencia energética".
En Montevideo, el senador Sergio Abreu afirmó que Venezuela quiere ingresar a Mercosur "vía golpe de estado internacional. Es una ruptura legal, una manera de ignorar la soberanía popular y dejar de lado el pronunciamiento de Paraguay". El Senado de ese país se niega a aprobar el ingreso de Venezuela, alegando que no llena la cláusula democrática exigida por el acta constitutiva del bloque suramericano, "pues es notoria la violación de derechos humanos en el régimen de Chávez". En Uruguay, su primer viaje internacional desde el pasado mes de julio, cuando le diagnosticaron el cáncer, declaró que "ha superado la etapa mas dura de lla enfermedad". Fue por tanto la primera vez en que ha declarado a periodistas pues en Venezuela solo puede observársele en actividades donde se hace presente, trasmitidas por la televisora del estado. Varios periodistas le han ofrecido entrevistarlo para que declare sobre la recuperación, obteniendo siempre repuesta negativa, lo cual mantiene vivos los rumores que siguen circulando en medios diplomáticos. Los reporteros que han cubierto su actividad en Uruguay dicen que se desempeña con toda normalidad sin dejar traslucir nada que llame la atención, salvo un cambio notable en el rostro.