Entrevista a Teresa López

´La maternidad subrogada que propone Cs desnaturaliza la familia´

Mundo · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 789
27 junio 2017
Este martes Ciudadanos ha presentado una proposición de ley en el Congreso para dar carta de naturaleza a los vientres de alquiler. La propuesta exige a la mujer gestante tener más de 25 años, ser española, haber sido madre con anterioridad y cumplir con una renta mínima. La fórmula ha provocado divisiones en el partido. Hablamos con María Teresa López López, presidenta del Comité de Bioética.

Este martes Ciudadanos ha presentado una proposición de ley en el Congreso para dar carta de naturaleza a los vientres de alquiler. La propuesta exige a la mujer gestante tener más de 25 años, ser española, haber sido madre con anterioridad y cumplir con una renta mínima. La fórmula ha provocado divisiones en el partido. Hablamos con María Teresa López López, presidenta del Comité de Bioética.

¿Por qué el Comité de Bioética ha rechazado la fórmula de la maternidad subrogada?

Fundamentalmente por el respeto a la dignidad de la mujer y a la dignidad del niño, porque cuando hablamos de maternidad subrogada siempre pensamos en los derechos de la mujer y aquí hay un tercero implicado, y los derechos del menor tienen que estar por encima de todo.

La propuesta que ha hecho Ciudadanos es una propuesta de maternidad subrogada gratuita, ¿eso no resuelve el problema principal?

No resuelve absolutamente nada y la falta de respeto a la explotación de la mujer y a los derechos del menor siguen produciéndose exactamente igual, sea o no remunerada. En cualquier caso, ahí tenemos un problema añadido porque la propuesta es no remunerada pero sí con compensación, por lo tanto el control de qué signifique esa compensación puede terminar cayendo en lo mismo, es decir, en una remuneración materializada de otra manera. Luego hay una segunda razón importante y es que desnaturaliza la familia, porque nos podríamos encontrar con una abuela que es madre a la vez, o una tía que es a la vez madre, es decir, es difícil entender que, sin existir ningún tipo de relación familiar, alguien se preste a un desconocido a gestar el hijo de un tercero al que no conoce o que simplemente no tiene ninguna relación con él. Lógicamente, si eso no es así, como está pasando en otros países, y es la madre la que está gestando el hijo a su hija, pues tenemos un conflicto en la esencia de la persona. Esa mujer, ¿es madre o es abuela? No tiene ningún sentido.

¿Hay un vacío legal que exija regular esta figura de la gestación subrogada?

No hay ningún vacío legal, puesto que en el caso de España lo que tenemos es la ley de reproducción asistida y las distintas reformas que se han ido haciendo, donde figura como un contrato que no tiene ninguna consecuencia, por tanto es nulo y las consecuencias no están reconocidas como tales. Está regulado, lo único que hay que hacer es aplicar la ley vigente, y si el contrato es nulo lo serán también las consecuencias de ese contrato.

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3