La locura de Hamas

Mundo · S.C.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 93
16 julio 2014
Hamas ha rechazado el alto el fuego propuesto por el gobierno egipcio que había sido aceptado por Israel. El “no” del movimiento islamista es una clara señal de su voluntad de proseguir con su enfrentamiento contra el estado de Israel, a pesar de los casi doscientos muertos causados por la operación “Protective Hedge”.

Hamas ha rechazado el alto el fuego propuesto por el gobierno egipcio que había sido aceptado por Israel. El “no” del movimiento islamista es una clara señal de su voluntad de proseguir con su enfrentamiento contra el estado de Israel, a pesar de los casi doscientos muertos causados por la operación “Protective Hedge”.

Según Sami Abu Zhuri, funcionario del movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza, “Hamas ha rechazado la propuesta porque es inaceptable”. En un comunicado, las brigadas de Al Qassam también han rechazado la “rendición” de Israel, anunciando que “intensificarán sus ataques”. El portavoz de Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, ha afirmado que el movimiento nunca aceptará un alto el fuego mientras Israel no se comprometa a suscribir las peticiones de los palestinos: el fin del bloqueo contra Gaza, la liberación de los prisioneros y la reapertura del paso fronterizo de Rafah.

Al contrario de sus nuevos aliados, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha alabado la iniciativa egipcia y de la Liga Árabe, invitando “a ambas partes a aceptar la tregua”.

Según un funcionario israelí entrevistado por el Time de Israel, Hamas está tratando de frenar sus fracasos de los últimos días. De hecho, el movimiento islámico no ha conseguido ninguno de sus objetivos: la campaña militar ha sido un desastre para Gaza, con más de 1.700 ataques aéreos, los bombardeos contra los civiles israelíes han sido en gran parte neutralizados por el sistema de defensa anti-misiles Iron Dome, las cacareadas operaciones militares en territorio israelí han sido bloqueadas antes de nacer, además el movimiento tampoco ha conseguido llevar consigo a los palestinos de Judea y Samaria.

Por su parte, Israel ha demostrado en cambio que puede contener incluso a los halcones más peligrosos, como el ministro de Economía y líder del partido de los colonos, Naftali Bennet, y el ministro de Exteriores Liebermann, los únicos del gabinete gubernamental que han rechazado la propuesta de alto el fuego.

Según los analistas, con su movimiento Hamas da una nueva arma a aquellos que desean erradicar por la fuerza el movimiento islamista en la franja de Gaza, golpeando aún más a la población de Gaza, ya en el límite a causa de los bombardeos israelíes y de la opresión de sus propios gobernantes.

Noticias relacionadas

La retirada de América (parte I)
Mundo · Ángel Satué
Tras las elecciones norteamericanas la Administración Biden tomó el testigo de la trumpista en la retirada de EE.UU. de Afganistán. Trump siguió la estela de la Administración Obama, de la que Biden fue vicepresidente....
9 septiembre 2021 | Me gusta 7
Alfombras de guerra
Mundo · Giuseppe Frangi
Una de las riquezas tradicionales de Afganistán era el comercio de alfombras, pero sus motivos decorativos han cambiado mucho. ¿Será posible volver atrás?...
8 septiembre 2021 | Me gusta 1
¿Emirato o califato? El dilema talibán
Mundo · Martino Diez
La reconquista de Afganistán pone al movimiento fundamentalista ante una encrucijada, pero también plantea el problema del fracaso cultural de Occidente y el de nuevos equilibrios de poder tras la retirada americana....
7 septiembre 2021 | Me gusta 2
Democracia y mundo árabe
Mundo · Wael Farouq
Las dificultades a las que se enfrenta la democracia para encontrar derecho de ciudadanía en el mundo árabe tienen su origen en visiones parciales, defensivas, de posiciones contrapuestas entre distintas corrientes de pensamiento. Un conflicto interpretativo que pierde de vista el corazón, la...
29 junio 2021 | Me gusta 2