La llegada

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2.646
15 noviembre 2016
Doce naves extraterrestres llegan a la Tierra y el gobierno americano contrata a la doctora Louise Banks, experta lingüista, para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar visiones de su propia vida que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón de esta visita misteriosa.

Doce naves extraterrestres llegan a la Tierra y el gobierno americano contrata a la doctora Louise Banks, experta lingüista, para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar visiones de su propia vida que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón de esta visita misteriosa.

La película recorre sus primeras tres cuartas partes rozando la obra maestra, pero el último acto se hunde en terreno pantanoso, e impide que el film entre en el Olimpo de la ciencia ficción, donde habitan Kubrick y Tarkovsky. Desde el punto de vista estético, La llegada es impecable. Se notan muchos ecos de Terrence Malick, con lo que siempre hay que tener cuidado, pues se acaba tildando de copia lo que debiera ser un original. Pero, trasunto o no, el resultado es fascinante. No sólo por la composición de los planos, escrupulosa, sino por el tempo, la delicada puesta en escena, y el paradójico intimismo de su atmósfera. Detrás está el director de fotografía premiado en Sundance Bradford Young.

Harina de otro costal es el guion de Eric Heisserer, que se inspira en el relato corto Story of your life, de Ted Chiang. Magnífico al comienzo, decepcionante al final. Es tan realista en la primera parte, que las inverosimilitudes de la segunda frustran el buen camino iniciado. La cuestión de la traducción del lenguaje de los alienígenas, amén de confusa e insuficientemente explicada, es poco creíble, algo que se agrava al convertirse en la clave de bóveda del argumento. Por otra parte, la resolución –cuya fidelidad a la novela ignoro– es un salto en el vacío difícilmente aceptable, tramposo y nada convincente. Curiosamente, el argumento –la búsqueda de un lenguaje que nos comunique con los extraterrestres– tiene mucho que ver con Encuentros en la Tercera Fase, pero aquella –por la época y el director– supo cerrar el guion con una limpieza clásica, sin recurrir a imposibles hipótesis científico-filosóficas. También, como en Gravity, sobre la protagonista pesa el drama de la desaparición de una hija, pero si Cuarón lo encuadraba en la metafísica occidental tradicional, Villeneuve opta por un bucle crono-psicológico confusamente determinista y racionalmente inaceptable.

Hechas estas críticas, volvemos a destacar aspectos positivos del film, en el que deslumbra la interpretación de Amy Adams, frágil y sensible, al que da una réplica proporcionada Jeremy Renner. El personal militar es mucho más burdo y tópico como diseño de personajes, aunque alegra reencontrarse con Forest Whitaker en el papel del coronel Weber. No podemos dejar de citar la banda sonora de Jóhann Jóhannsson, realmente inquietante y envolvente, muy coherente con luz y el cromatismo del film. En cualquier caso es una notable película difícil de olvidar.

Noticias relacionadas

En lo más pequeño está lo divino
Cultura · Pierluigi Banna
El papa Francisco ha reconocido a Hugo Rahner (1900-1968) como uno de los maestros que desde su juventud le permitieron identificarse con el carisma ignaciano. Así lo narraba recientemente Santiago Madrigal en un artículo publicado en La Civiltà Cattolica. ...
26 mayo 2022 | Me gusta 0
Neoconservadurismo católico y el papa Francisco
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Massimo Borghesi, catedrático de Filosofía Moral en la universidad de Perugia, será recordado como uno de los más autorizados especialistas en el pontificado de Francisco. ...
10 mayo 2022 | Me gusta 4
¿De verdad puede ser rescatado el dolor?
Cultura · Noelia Hernández Guerra
El impacto del mal protagoniza la última novela de Guadalupe Arbona, a partir del personaje bíblico de Salomé. Publicamos la crónica de la presentación en Madrid, publicada en la página web de CL...
4 mayo 2022 | Me gusta 3