La llegada

Cultura · Juan Orellana
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15 noviembre 2016
Doce naves extraterrestres llegan a la Tierra y el gobierno americano contrata a la doctora Louise Banks, experta lingüista, para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar visiones de su propia vida que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón de esta visita misteriosa.

Doce naves extraterrestres llegan a la Tierra y el gobierno americano contrata a la doctora Louise Banks, experta lingüista, para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar visiones de su propia vida que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón de esta visita misteriosa.

La película recorre sus primeras tres cuartas partes rozando la obra maestra, pero el último acto se hunde en terreno pantanoso, e impide que el film entre en el Olimpo de la ciencia ficción, donde habitan Kubrick y Tarkovsky. Desde el punto de vista estético, La llegada es impecable. Se notan muchos ecos de Terrence Malick, con lo que siempre hay que tener cuidado, pues se acaba tildando de copia lo que debiera ser un original. Pero, trasunto o no, el resultado es fascinante. No sólo por la composición de los planos, escrupulosa, sino por el tempo, la delicada puesta en escena, y el paradójico intimismo de su atmósfera. Detrás está el director de fotografía premiado en Sundance Bradford Young.

Harina de otro costal es el guion de Eric Heisserer, que se inspira en el relato corto Story of your life, de Ted Chiang. Magnífico al comienzo, decepcionante al final. Es tan realista en la primera parte, que las inverosimilitudes de la segunda frustran el buen camino iniciado. La cuestión de la traducción del lenguaje de los alienígenas, amén de confusa e insuficientemente explicada, es poco creíble, algo que se agrava al convertirse en la clave de bóveda del argumento. Por otra parte, la resolución –cuya fidelidad a la novela ignoro– es un salto en el vacío difícilmente aceptable, tramposo y nada convincente. Curiosamente, el argumento –la búsqueda de un lenguaje que nos comunique con los extraterrestres– tiene mucho que ver con Encuentros en la Tercera Fase, pero aquella –por la época y el director– supo cerrar el guion con una limpieza clásica, sin recurrir a imposibles hipótesis científico-filosóficas. También, como en Gravity, sobre la protagonista pesa el drama de la desaparición de una hija, pero si Cuarón lo encuadraba en la metafísica occidental tradicional, Villeneuve opta por un bucle crono-psicológico confusamente determinista y racionalmente inaceptable.

Hechas estas críticas, volvemos a destacar aspectos positivos del film, en el que deslumbra la interpretación de Amy Adams, frágil y sensible, al que da una réplica proporcionada Jeremy Renner. El personal militar es mucho más burdo y tópico como diseño de personajes, aunque alegra reencontrarse con Forest Whitaker en el papel del coronel Weber. No podemos dejar de citar la banda sonora de Jóhann Jóhannsson, realmente inquietante y envolvente, muy coherente con luz y el cromatismo del film. En cualquier caso es una notable película difícil de olvidar.

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