La libertad en la sociedad global (I)

España · Angel Satué
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.881
7 enero 2016
El Amor como clave de interpretación del papel de Occidente en el mundo.Es un documento que participó como Comunicación, en uno de los Congresos de Católicos y Vida Pública, con el título  ´LA LIBERTAD EN LA SOCIEDAD GLOBAL´.   

0. Resumen

No es la libertad sino el Amor lo que introduce en la Historia a través del cristianismo una nueva dimensión de las relaciones humanas, que la podemos trasladar a las relaciones internacionales y a la nueva sociedad global, post-internacional.

El Occidente geográfico, ideológico y cultural ha sentado las bases para la nueva sociedad global reduciendo el espacio y el tiempo, y yendo más allá y más veloz, y acotando el ámbito de lo humano en un sentido físico, quedando no obstante el trabajo más arduo de los límites interiores del hombre con relación a la libertad. Esa es la última frontera. Y la primera. Pero hay otro Occidente, que habita en el corazón de todos los hombres del planeta y de todos los pueblos y de toda condición, y es el lugar donde se pugna entre libertad y tiranía, y vence la libertad, por poco. Acaso el primero sea el reflejo del segundo.

La nueva sociedad global exige erigir una nueva Humanidad fundada en la Verdad y el Amor, haciendo posible una libertad de espíritu capaz de modular la “vox populi”, y hacerla armoniosa, metódica, rítmica, inteligible, y en última instancia consciente de ser parte de la Creación, y por eso mismo, humana. La libertad es un impulso infinito que viaja más rápido que la propia luz y penetra en nuestro ser igualándonos a todos los hombres, y la difusión de la misma está en la esencia de los dos Occidentes esbozados, de ahí la trascendencia de preservar la libertad religiosa y de culto.

De hecho, la globalización, creación del Occidente geográfico, ideológico y cultural, no necesariamente el contemporáneo, es fruto del impulso de la causa de la libertad, que hunde sus raíces en la propia necesidad de anunciar el Evangelio. Ese testigo al pasar de mano en mano, ha creado una Humanidad global, y ha vencido y vencerá porque es consustancial y comprende, como el Evangelio, los anhelos de libertad que existen en la esencia y la estructura del corazón del hombre.

 

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3