La libertad en la sociedad global (I)

España · Angel Satué
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.881
7 enero 2016
El Amor como clave de interpretación del papel de Occidente en el mundo.Es un documento que participó como Comunicación, en uno de los Congresos de Católicos y Vida Pública, con el título  ´LA LIBERTAD EN LA SOCIEDAD GLOBAL´.   

0. Resumen

No es la libertad sino el Amor lo que introduce en la Historia a través del cristianismo una nueva dimensión de las relaciones humanas, que la podemos trasladar a las relaciones internacionales y a la nueva sociedad global, post-internacional.

El Occidente geográfico, ideológico y cultural ha sentado las bases para la nueva sociedad global reduciendo el espacio y el tiempo, y yendo más allá y más veloz, y acotando el ámbito de lo humano en un sentido físico, quedando no obstante el trabajo más arduo de los límites interiores del hombre con relación a la libertad. Esa es la última frontera. Y la primera. Pero hay otro Occidente, que habita en el corazón de todos los hombres del planeta y de todos los pueblos y de toda condición, y es el lugar donde se pugna entre libertad y tiranía, y vence la libertad, por poco. Acaso el primero sea el reflejo del segundo.

La nueva sociedad global exige erigir una nueva Humanidad fundada en la Verdad y el Amor, haciendo posible una libertad de espíritu capaz de modular la “vox populi”, y hacerla armoniosa, metódica, rítmica, inteligible, y en última instancia consciente de ser parte de la Creación, y por eso mismo, humana. La libertad es un impulso infinito que viaja más rápido que la propia luz y penetra en nuestro ser igualándonos a todos los hombres, y la difusión de la misma está en la esencia de los dos Occidentes esbozados, de ahí la trascendencia de preservar la libertad religiosa y de culto.

De hecho, la globalización, creación del Occidente geográfico, ideológico y cultural, no necesariamente el contemporáneo, es fruto del impulso de la causa de la libertad, que hunde sus raíces en la propia necesidad de anunciar el Evangelio. Ese testigo al pasar de mano en mano, ha creado una Humanidad global, y ha vencido y vencerá porque es consustancial y comprende, como el Evangelio, los anhelos de libertad que existen en la esencia y la estructura del corazón del hombre.

 

Noticias relacionadas

Saber sumar
España · Gonzalo Mateos
Hace unos días Yolanda Díaz presentó en las Naves del Matadero Sumar, su nuevo proyecto político. “Hoy impulsamos un movimiento ciudadano en el que el protagonismo es vuestro, sois vosotros los que vais a sumar. Esto no va de partidos, no va de siglas, va de pensar un país mejor (…)....
15 julio 2022 | Me gusta 5
¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 5
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 6