Cristianos, musulmanes y ONG, por la vida de Asia Bibi

La ley de la blasfemia es ´obscena´

Mundo · Jibran Khan (Islamabad)
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
15 noviembre 2010
La mujer condenada a muerte en Pakistán ha recibido la visita de sus abogados para redactar el recurso de apelación contra la sentencia. En el país, crece el rechazo a la ley de la blasfemia, utilizada para siniestras venganzas personales y para incrementar el fundamentalismo. Se han recogido cientos de miles de firmas a favor de Asia Bibi.

Personalidades católicas y protestantes, estudiosos musulmanes y organizaciones no gubernamentales protestan con fuerza contra la condena a muerte de Asia Bibi, una cristiana condenada a muerte por blasfemia, la primera que se aplica a una mujer. Además, urgen al gobierno pakistaní para que enmiende o suprima la ley de la blasfemia, a la que definen como "obscena". Sus abogados la han visitado en prisión para redactar el recurso de apelación.

El tribunal del distrito de Nankana (Punjab) -45 kilómetros al oeste de Lahore, la capital de la provincia- condenó a muerte el pasado 7 de noviembre a Asia Bibi, de 45 años, por blasfemia. Hasta ahora, ninguna condena por blasfemia se ha ejecutado, pero se han producido decenas de asesinatos extrajudiciales, que han provocado reacciones multitudinarias. Activistas defensores de los derechos humanos acusan a la ley, que anima al extremismo islámico en un país donde los ataques talibanes están a la orden del día.

El caso de Asia Bibi se remonta a junio de 2009. A esta mujer, campesina, le pidieron que llevara agua a sus compañeros, pero un grupo de musulmanes protestó, diciendo que Asia, al no ser musulmana, hacía impuro el recipiente, y se negaron a tocar el agua que ella llevaba.

Algunas mujeres musulmanas intentaron convencer a Asia para que renunciara al cristianismo y se convirtiera al islam, pero durante la discusión Bibi les habló de cómo Jesús había muerto en la cruz por los pecados de la humanidad y les preguntó qué había hecho Mahoma por ellas.

Unos días después, las mujeres islámicas fueron a ver al imán de la localidad y acusaron a Asia Bibi de haber proferido ofensas en contra del profeta Mahoma. Una de ellas era la mujer del imán, que fue a la policía para que abrieran una investigación del caso. Asia Bibi fue detenida en Ittanwalai, acusada de violar la ley 295C (de la blasfemia), que prevé la condena a muerte.

La sentencia, pronunciada casi un año después, fue aprobada por el juez Naveed Iqbal. Según la copia de la sentencia, se "excluye totalmente" la posibilidad de que Asia Bibi fuera acusada injustamente y afirma que "no existen circunstancias atenuantes" para ella.

El marido de Asia, Ashiq Masih, de 51 años, ha declarado a Asia News que recurrirá la sentencia. La condena tiene que ser confirmada por el Alto Tribunal de Lahore antes de llevarse a cabo. Asia y Ashiq tienen cinco hijos: dos varones y tres mujeres.

Noticias relacionadas

Paladas de ceniza
Mundo · Fernando de Haro
El trabajo de la misión de la OMS en China para conocer los orígenes del virus nos indica hacia dónde vamos. La misión llegó más de un año después de que todo hubiese empezado. Sus miembros solo pudieron realizar las visitas que les había programado el Gobierno. ...
15 febrero 2021 | Me gusta 5
Ramy Essam, el megáfono de la revolución egipcia
Mundo · Riccardo Paredi
Hace diez años, el 25 de enero de 2011, un joven egipcio de 23 años llamado Ramy Essam salió a la plaza de Tahrir junto a millones de compatriotas pidiendo “pan, libertad y dignidad”. ¿Qué le diferenciaba del resto de manifestantes? Su guitarra y su voz. ...
29 enero 2021 | Me gusta 2
Una ayuda para levantarnos
Mundo · Francisco Medina
El pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto-Ley (el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre), conteniendo una serie de medidas destinadas, en principio, a la ejecución del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a la...
15 enero 2021 | Me gusta 4
Cuando “muere” la verdad, solo vale una presencia
Mundo · Luca Doninelli
Leo siempre con gran interés los editoriales de Páginas Digital y me ha llamado mucho la atención el de esta semana, “En el Capitolio el fin de un mundo”, que tal vez merecería un verbo en el título para quitar de la cabeza al lector la idea de que en el Capitolio solo se haya acabado “un...
15 enero 2021 | Me gusta 2