Cristianos, musulmanes y ONG, por la vida de Asia Bibi

La ley de la blasfemia es ´obscena´

Mundo · Jibran Khan (Islamabad)
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
15 noviembre 2010
La mujer condenada a muerte en Pakistán ha recibido la visita de sus abogados para redactar el recurso de apelación contra la sentencia. En el país, crece el rechazo a la ley de la blasfemia, utilizada para siniestras venganzas personales y para incrementar el fundamentalismo. Se han recogido cientos de miles de firmas a favor de Asia Bibi.

Personalidades católicas y protestantes, estudiosos musulmanes y organizaciones no gubernamentales protestan con fuerza contra la condena a muerte de Asia Bibi, una cristiana condenada a muerte por blasfemia, la primera que se aplica a una mujer. Además, urgen al gobierno pakistaní para que enmiende o suprima la ley de la blasfemia, a la que definen como "obscena". Sus abogados la han visitado en prisión para redactar el recurso de apelación.

El tribunal del distrito de Nankana (Punjab) -45 kilómetros al oeste de Lahore, la capital de la provincia- condenó a muerte el pasado 7 de noviembre a Asia Bibi, de 45 años, por blasfemia. Hasta ahora, ninguna condena por blasfemia se ha ejecutado, pero se han producido decenas de asesinatos extrajudiciales, que han provocado reacciones multitudinarias. Activistas defensores de los derechos humanos acusan a la ley, que anima al extremismo islámico en un país donde los ataques talibanes están a la orden del día.

El caso de Asia Bibi se remonta a junio de 2009. A esta mujer, campesina, le pidieron que llevara agua a sus compañeros, pero un grupo de musulmanes protestó, diciendo que Asia, al no ser musulmana, hacía impuro el recipiente, y se negaron a tocar el agua que ella llevaba.

Algunas mujeres musulmanas intentaron convencer a Asia para que renunciara al cristianismo y se convirtiera al islam, pero durante la discusión Bibi les habló de cómo Jesús había muerto en la cruz por los pecados de la humanidad y les preguntó qué había hecho Mahoma por ellas.

Unos días después, las mujeres islámicas fueron a ver al imán de la localidad y acusaron a Asia Bibi de haber proferido ofensas en contra del profeta Mahoma. Una de ellas era la mujer del imán, que fue a la policía para que abrieran una investigación del caso. Asia Bibi fue detenida en Ittanwalai, acusada de violar la ley 295C (de la blasfemia), que prevé la condena a muerte.

La sentencia, pronunciada casi un año después, fue aprobada por el juez Naveed Iqbal. Según la copia de la sentencia, se "excluye totalmente" la posibilidad de que Asia Bibi fuera acusada injustamente y afirma que "no existen circunstancias atenuantes" para ella.

El marido de Asia, Ashiq Masih, de 51 años, ha declarado a Asia News que recurrirá la sentencia. La condena tiene que ser confirmada por el Alto Tribunal de Lahore antes de llevarse a cabo. Asia y Ashiq tienen cinco hijos: dos varones y tres mujeres.

Noticias relacionadas

El Gobierno de los talibanes echa a andar
Mundo · Oasis Center
Con el nombramiento de los nuevos viceministros se ha completado el gobierno ad interim de Afganistán. Los elegidos vuelven a ser exclusivamente varones, aunque se han incluido algunos (pocos) representantes de minorías étnicas, como un miembro de la comunidad hazara (minoría chiita) como...
28 septiembre 2021 | Me gusta 1
Es hora de salir del conflicto entre occidentalismo e islamismo
Mundo · Michele Brignone
El vigésimo aniversario del 11-S coincide con el fracaso occidental en Afganistán, un fracaso más cultural que político y militar. Estos dos hechos imponen una reflexión sobre la relación entre Occidente y el mundo musulmán....
24 septiembre 2021 | Me gusta 3
El futuro del avispero afgano (parte III)
Mundo · Ángel Satué
Tras analizar los planos ideológico y estratégico, conviene hacer un ejercicio de cierta prospectiva, pues se prevé que la zona va a quedar inestable por décadas....
23 septiembre 2021 | Me gusta 3
El “nuevo” gobierno talibán de Afganistán
Mundo · Claudio Fontana
Tras conocer la composición del nuevo gobierno talibán en Afganistán, a pesar de que han prometido que será provisional, ya hemos podido ver que, contra lo que habían anunciado, es todo menos “inclusivo”....
21 septiembre 2021 | Me gusta 1