Declaraciones exclusivas de Stanley Payne para Páginas Digital

`La iniciativa de Garzón para identificar a los desaparecidos en la Guerra Civil es un show político`

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
8 septiembre 2008
El historiador subraya que sólo 90 personas han reclamado las reparaciones previstas en la Ley de Memoria Histórica.

Stanley Payne ha roto  muchas veces con lo políticamente correcto a lo largo de su carrera como historiador. El ahora profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison vuelve a hacerlo  al contestar a Páginas Digital sobre la iniciativa de Garzón. La semana pasada el magistrado de la Audiencia Nacional inició una especie de causa general para identificar a los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo. "¿Qué valor tiene esta iniciativa?". "Ninguna", contesta rotundo Payne. "Es un show político. Todo el mundo sabe que Garzón es un narcisista egomaniaco sin el menor respeto ni a ley, a la verdad o la dignidad, siempre dispuesto a lanzarse a cualquier extravagancia que le pueda dar mas publicidad".

El auto dictado por Garzón reclama listados de los desaparecidos a varios ayuntamientos, entre los que están los de Córdoba, Granada y Madrid. También ha dirigido su petición a la Conferencia Episcopal. "¿Esas listas de desaparecidos durante la Guerra Civil están a disposición de las instituciones a las que se las ha pedido Garzón?". "Por lo general, no aunque la mayor parte de las muertes, no todas, estaban registradas de un modo u otro en los registros civiles, pero de un modo errático. Así que hace falta una investigación en cada sitio para saber de qué se trata".

El historiador nacido en Texas está convencido de que la Ley de Memoria Histórica y las necesidades reales de las víctimas tienen poco que ver.
"Como consecuencia de la llamada Ley de Memoria Histórica de hace casi un año, solamente 90 personas se han presentado para reparaciones. Las iniciativas parecen venir no de víctimas sino de las elites políticas buscando argumentos". Eso no significa, según Payne, que se deje de atender a todos aquellos que quieren dar digno reposo a sus familiares. "Otra cosa es si hay restos todavía no excavados -asegura-. Cuando se pueda averiguar eso, naturalmente que se excaven y se entierren debidamente".

En la Declaración del PCE por la Reconciliación Nacional, redactada en  junio de 1956, ya se reclama "la unión nacional de los españoles" y se insiste "en la necesidad de cerrar el foso abierto por la Guerra Civil entre unos y otros, de encontrar un terreno común para impulsar el desarrollo nacional y elevar el bienestar de los españoles". "¿Por qué cree ahora que la izquierda de Zapatero se empeña en la batalla de la memoria histórica?". "Por dos razones -contesta Payne-. Una es cultural, el ascenso del buenismo, la nueva ideología de las izquierdas que se llama la corrección política, que da un gran énfasis al victimismo. La otra es para poder estigmatizar de algún modo a las derechas, una palanca política.  Pero las dos razones están interconectadas".

Las cifras sobre los desaparecidos en la Guerra Civil son muy diferentes según a qué historiador se consulte. Ricardo de la Cierva hablaba en 1974 de 8.000 fusilados por el régimen, el general Ramón Salas en 1977 hablaba de 57.000 víctimas del franquismo. Algunas investigaciones elevan el número de muertos hasta 93.000. "Hasta la fecha -explica Payne- se han publicado muchos estudios de un valor muy desigual.  Los mejores son, por ejemplo, los de J. M. Solé Sabata, J. Villarooya, V. Gabarda y algunos otros. Salvo por el caso de Madrid, la zona republicana ha sido más estudiada que la zona nacional. Se calculan los muertos a manos de los republicanos en  aproximadamente 56.000, y las victimas de los nacionales (incluidos los aproximadamente 30.000 fusilados por ellos después del fin de la guerra) en aproximadamente el doble de esa cifra".

Noticias relacionadas

¿Diez años de silencio de ETA?
España · Juan Carlos Hernández
Hace diez años la banda terrorista anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. Dejaba tras de sí cientos de asesinatos, miles de exiliados, una huella de dolor imborrable y una sociedad con mala conciencia ya que en su inmensa mayoría miró a otro lado quizá en muchas ocasiones por...
26 octubre 2021 | Me gusta 0
La mecha que enciende los motores de la recuperación
España · Giorgio Vittadini
El sistema parece que aguanta. Las crisis –pandémica, económica, política, entre otras– están sacando a la luz una estabilidad inesperada. Mañana veremos las consecuencias pero hoy merece la pena mirar un poco la superficie....
19 octubre 2021 | Me gusta 2
Una presidenta (Ayuso) en Nueva York
España · Ángel Satué
Isabel Díaz Ayuso estuvo recientemente una semana fuera de España, en los Estados Unidos de América, buscando inversiones para la región madrileña, que preside. ...
14 octubre 2021 | Me gusta 4
Homenaje a Mikel Azurmendi
España · PD
Páginas Digital junto con la Fundación Pablo VI organizan un homenaje a Mikel Azurmendi con el título “Un hombre de razón y corazón abiertos” ...
13 octubre 2021 | Me gusta 1