Cien años después de la muerte de Charles Péguy

La historia de un alma carnal

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 26
18 agosto 2014
«Historia de un alma carnal. Cien años después de la muerte de Charles Péguy» es el título de la exposición que el Meeting de Rímini propone para celebrar la próxima semana el aniversario de un escritor que hunde sus raíces en la cultura de la que ha nacido el Meeting y que resulta extraordinariamente clarificadora para el momento presente.

«Historia de un alma carnal. Cien años después de la muerte de Charles Péguy» es el título de la exposición que el Meeting de Rímini propone para celebrar la próxima semana el aniversario de un escritor que hunde sus raíces en la cultura de la que ha nacido el Meeting y que resulta extraordinariamente clarificadora para el momento presente.

El aparente oxímoron de la primera parte del título ayuda a explicar las numerosas polaridades de la biografía de Péguy: su pobre juventud en Orleans y su activa madurez en el corazón de la capital parisina, el socialismo del que nunca renegó y su lucha contra la ideología partidista, el dreyfusismo y el patriotismo, la flidelidad a su condición de esposo y padre sin negar los sentimientos que le pusieron a prueba, su pasión por la amistad y su ruptura neta con quienes ya no compartía su motor ideal, su vigor a la hora de polemizar y su inspiración poética.

Un aparente oxímoron que da razones del hilo conductor que atraviesa todos los escritos de Péguy: el absoluto respeto a lo real y concreto, a lo carnal, tal como aparece, en una búsqueda inexorable de su “alma”. De ahí deriva su persistente polémica contra toda deriva ideológica: política o de los “sistemas” teóricos, periodística o literaria, pedagógica o sociológico, en resumen, cualquier aspecto de los que caracterizan al “mundo moderno”.

Por último y sobre todo, “alma carnal” es la definición más completa de su profunda y radical percepción del acontecimiento cristiano. Eso fue lo que le permitió escribir las inolvidables páginas de sus Misterios, que llevaron a Von Balthasar a afirmar que nunca antes se había hablado de una forma tan cristiana.

La exposición de Rímini ofrece un registro biográfico, un recorrido guiado que acompaña al visitante por las principales etapas de una vida (1873-1914) que, por lo demás, no contó, aparte de su muerte en el campo de batalla el primero día de combate, con eventos externos particularmente llamativos, que sustancialmente se consumó en su fatigoso trabajo de edición. Pero ese itinerario biográfico ayuda a tomar un contacto directo con los textos de Péguy, autor prolífico de una prosa tan rica que a veces resulta difícil y que, al mismo tiempo, es tan potente que llega a adquirir expresiones que resuenan como aforismos inolvidables.

Para favorecer aún más la identificación del visitante, la muestra ofrece además cuatro etapas durante las cuales podrá ver la puesta en escena de algunos momentos de la vida de Péguy, no tanto en clave descriptiva sino sobre todo para permitir la mejor fruición posible de sus textos, es decir, su lectura en voz alta.

Finalmente, la exposición se ve completada con un video que recoge una entrevista inédita a Alain Finkielkraut. En definitiva, el objetivo es acercarse lo más posible a una exposición que se convierte en acontecimiento, el acontecimiento del encuentro con un hombre genial.

Noticias relacionadas

Bildu copia al IRA
España · F. H.
El PNV se ha dado cuenta de que lo que puede evitar un corrimiento de votos de su propio electorado hacia la izquierda abertzale es recordar de quiénes son herederos y es que Bildu está reproduciendo de alguna manera lo que ya han hecho sus colegas en Irlanda del Norte....
16 abril 2024 | Me gusta 3
Es bueno confrontarse con las ideas de otros
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
José Antonio Martínez Soler (JAMS) es un histórico del periodismo en España (El País, RTVE, El Sol, 20 minutos...). En sus memorias, recientemente publicadas, nos cuenta la aventura de la transición desde su apasionante y cercana perspectiva....
12 abril 2024 | Me gusta 2
La Fiscalía General no es del Gobierno
España · Juan A. Pérez Morala
Cuando se le pregunto cómo garantizaría que el prófugo Puigdemont, respondiera por sus delitos ante la Justicia española, no contestó directamente, sin embargo no tuvo reparo alguno en repreguntar: “¿la Fiscalía de quién depende?” Y al contestar el presentador que “del Ejecutivo”,...
10 abril 2024 | Me gusta 1
El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1