Cien años después de la muerte de Charles Péguy

La historia de un alma carnal

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 26
18 agosto 2014
«Historia de un alma carnal. Cien años después de la muerte de Charles Péguy» es el título de la exposición que el Meeting de Rímini propone para celebrar la próxima semana el aniversario de un escritor que hunde sus raíces en la cultura de la que ha nacido el Meeting y que resulta extraordinariamente clarificadora para el momento presente.

«Historia de un alma carnal. Cien años después de la muerte de Charles Péguy» es el título de la exposición que el Meeting de Rímini propone para celebrar la próxima semana el aniversario de un escritor que hunde sus raíces en la cultura de la que ha nacido el Meeting y que resulta extraordinariamente clarificadora para el momento presente.

El aparente oxímoron de la primera parte del título ayuda a explicar las numerosas polaridades de la biografía de Péguy: su pobre juventud en Orleans y su activa madurez en el corazón de la capital parisina, el socialismo del que nunca renegó y su lucha contra la ideología partidista, el dreyfusismo y el patriotismo, la flidelidad a su condición de esposo y padre sin negar los sentimientos que le pusieron a prueba, su pasión por la amistad y su ruptura neta con quienes ya no compartía su motor ideal, su vigor a la hora de polemizar y su inspiración poética.

Un aparente oxímoron que da razones del hilo conductor que atraviesa todos los escritos de Péguy: el absoluto respeto a lo real y concreto, a lo carnal, tal como aparece, en una búsqueda inexorable de su “alma”. De ahí deriva su persistente polémica contra toda deriva ideológica: política o de los “sistemas” teóricos, periodística o literaria, pedagógica o sociológico, en resumen, cualquier aspecto de los que caracterizan al “mundo moderno”.

Por último y sobre todo, “alma carnal” es la definición más completa de su profunda y radical percepción del acontecimiento cristiano. Eso fue lo que le permitió escribir las inolvidables páginas de sus Misterios, que llevaron a Von Balthasar a afirmar que nunca antes se había hablado de una forma tan cristiana.

La exposición de Rímini ofrece un registro biográfico, un recorrido guiado que acompaña al visitante por las principales etapas de una vida (1873-1914) que, por lo demás, no contó, aparte de su muerte en el campo de batalla el primero día de combate, con eventos externos particularmente llamativos, que sustancialmente se consumó en su fatigoso trabajo de edición. Pero ese itinerario biográfico ayuda a tomar un contacto directo con los textos de Péguy, autor prolífico de una prosa tan rica que a veces resulta difícil y que, al mismo tiempo, es tan potente que llega a adquirir expresiones que resuenan como aforismos inolvidables.

Para favorecer aún más la identificación del visitante, la muestra ofrece además cuatro etapas durante las cuales podrá ver la puesta en escena de algunos momentos de la vida de Péguy, no tanto en clave descriptiva sino sobre todo para permitir la mejor fruición posible de sus textos, es decir, su lectura en voz alta.

Finalmente, la exposición se ve completada con un video que recoge una entrevista inédita a Alain Finkielkraut. En definitiva, el objetivo es acercarse lo más posible a una exposición que se convierte en acontecimiento, el acontecimiento del encuentro con un hombre genial.

Noticias relacionadas

Gerardo y el Estado
España · GONZALO MATEOS
No es posible más sociedad si no hay un mejor estado, fuerte que no invasivo. Y viceversa, una sociedad viva y protagonista es condición para el éxito de un estado eficaz....
10 noviembre 2022 | Me gusta 3
Razones para movilizarse
España · ÁNGEL SATUÉ
Cuando la sociedad se moviliza en sus más diversas formas es importante conocer y entender los motivos por los que se moviliza. ...
3 noviembre 2022 | Me gusta 1
Una verdadera memoria democrática no es militante
España · FRANCISCO MEDINA
La reciente aprobación definitiva en el Senado de la Ley de Memoria Democrática vuelven a traer a la luz de nuevo un pasado común en nuestro país: el episodio traumático que nos partió por la mitad en los años 1936 a 1939, en una Guerra Civil que nos dejó numerosas y profundas heridas....
20 octubre 2022 | Me gusta 3