La gestión privada proporciona mayor calidad
¿Porqué esto no es posible con una gestión pública? En lo fundamental porque no hayincentivos suficientes. Podría diseñarse un sistema de gestión pública quecondujera a un resultado como el anterior. Pero, para ello, tendrían queeliminarse las rémoras de las que adolece el sector público en materia degestión de personal. En concreto las que afectan a: 1) la configuración de losturnos de trabajo; 2) la igualdad salarial derivada de la desvinculación entresalario y productividad individual; 3) la especificación de la jornada detrabajo.
Creoque en las movilizaciones contra la gestión privada están primando losintereses corporativos de las profesiones sanitarias. Y a ellos se añaden losintereses sindicales afectados por la reducción de los medios públicos de quedisponen y por la reducción del número de liberados.
Finalmente,discrepo del editorial en un sólo punto. La calidad de las prestacionessanitarias públicas no es de tan alto nivel como habitualmente se pregona. Nome refiero a la cualificación científica de los médicos o a la atención a lospacientes que entran en el sistema hospitalario. Aludo al hecho de que laatención es en muchos casos muy tardía, especialmente en lo referente a laspruebas diagnósticas de los pacientes que no son atendidos con urgencia. Ytambién a los fallos que se dan en la atención hospitalaria y que, muchasveces, se ocultan detrás de un mal sistema de reclamaciones en el que hay muchaburocracia y poca independencia de los controladores.