Entrevista a Beatriz Gimeno, ex presidenta de la FELGTB y diputada de Podemos

´La gestación subrogada mercantiliza a los niños´

Mundo · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 330
21 abril 2016
Beatriz Gimeno ha sido presidenta de la Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y ahora es diputada en la Asamblea de Madrid. En el reciente debate sobre una proposición no de ley para regular los vientres de alquiler, Gimeno ha subrayado que los nuevos derechos no pueden ser absolutos. La diputada ha sostenido que ´todo el mundo tiene el derecho a querer formar una familia y a intentarlo pero ningún deseo de tener hijos se puede convertir en el derecho a pasar por encima de los derechos de otra persona´.

Beatriz Gimeno ha sido presidenta de la Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y ahora es diputada en la Asamblea de Madrid. En el reciente debate sobre una proposición no de ley para regular los vientres de alquiler, Gimeno ha subrayado que los nuevos derechos no pueden ser absolutos. La diputada ha sostenido que “todo el mundo tiene el derecho a querer formar una familia y a intentarlo pero ningún deseo de tener hijos se puede convertir en el derecho a pasar por encima de los derechos de otra persona”. Además la activista ha sostenido que “las invocaciones a una libertad genérica que suele hacer la derecha, no vinculada a nada y que nunca tiene en cuenta las situaciones de desigualdad estructural, son libertades para las empresas y el lucro de unos sobre la explotación de otras”. Beatriz Gimeno ha accedido a conversar con Páginas Digital y denuncia que la proliferación de gestaciones subrogadas abre un mercado mundial de niñas.

Usted ha hablado del peligro de la mercatilización de la mujer en la gestación subrogada. ¿Cuál es ese peligro?

No es un peligro, sino que en tanto que la GS se produzca bajo precio esa es la situación que ya se da. El peligro es que no sólo se comercializa un proceso vital humano, como es el embarazo y el parto, sino que se mercantiliza ´el producto´ de dicho proceso, los niños y niñas. Una persona o pareja da mucho dinero y a cambio se les entrega un niño o niña. ¿Es o no es mercantilizar? No sólo se produce la mercantilización particular de cada niño o niña, sino que se abre un mercado mundial. Y los peligros en ese caso serán los de todos los mercados pero teniendo en cuenta de qué ´producto´ hablamos. Al abrir el mercado mundial de vientres de alquiler se obliga a las mujeres más pobres a entrar en él y a hacer ese trabajo. Al abrir un mercado y legitimarlo, todas las estructuras productivas y económicas de un país se ponen al servicio de dicho mercado y, en consecuencia, esta será la única oportunidad de vida para las mujeres más pobres.

¿Por qué subraya el vínculo entre maternidad y gestación?

No subrayo ese vínculo. La maternidad/paternidad es social. Muchas mujeres que gestan y paren no quieren ser madres. Pero lo que es cierto es que la gestación y el parto no son técnicas, son procesos vitales que no pueden tratarse ni cómo técnicas ni como trabajos, y el resultado de dichos procesos es un niño o niña que no puede ser considerado un producto en venta.

¿Por qué critica una libertad que no esté vinculada a nada?

Está vinculada al dinero y también a la desigualdad de género.

¿Se puede aplicar el criterio de la lucha de clases a la gestación subrogada?

En la medida en que son situaciones en las que mayoritariamente entran mujeres pobres y jamás mujeres ricas (no existen mujeres ricas que alquilen los vientres) sí. Son mujeres pobres en situación de desigualdad y vulnerabilidad.

Noticias relacionadas

Los datos de la ciencia frente al derecho al aborto
Mundo · Nicolás Jouve de la Barreda
Para quien lleva décadas defendiendo la importancia de los datos científicos para el establecimiento de normas o leyes jurídicas justas y respetuosas con la vida humana resulta demoledora la decisión que acaba de adoptar un Congreso conjunto de diputados y senadores franceses celebrado en...
18 marzo 2024 | Me gusta 0
A la espera del alto el fuego
Mundo · Claudio Fontana
La muerte, el trauma y la destrucción siguen marcando la vida de los palestinos de Gaza y de los rehenes que siguen en manos de Hamás....
13 marzo 2024 | Me gusta 0
Dos años de guerra: odiar o no odiar
Mundo · Ángel Satué
Dos años de guerra. “¿Todavía siguen en guerra en Ucrania, papá?”. Es evidente que las conversaciones de adultos, cuando los niños van teniendo una edad, es más difícil tenerlas fuera de su radar. “Sí, bonita, pobre gente, reza por ellos”....
28 febrero 2024 | Me gusta 3