La foto de la normalización

España · M.Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
15 diciembre 2011
Con desenvoltura saludaba este jueves Mikel Errekondo, representante de Amaiur, al Rey al llegar a Zarzuela. Corbata sobre camisa oscura y tratamiento de "señor". Conversaciones preliminares al debate de investidura. Algunos han querido ver en esta imagen la foto de la normalización. La izquierza abertzale, "aunque sea por imperativo legal", reconoce en Don Juan Carlos al Jefe del Estado.

Los etarras, al fin rendidos, y dispuestos a hacer "sólo política, sin las armas". El problema es de tiempos y de orden de los factores que, en este caso, sí altera el producto. Esta foto dentro de cuatro años nos hubiera dejado tranquilos de verdad. Pero se ha invertido el orden. Primero se le ha dejado a ETA hacer política y después ETA ha anunciado que renunciaba a la violencia. El orden adecuado debería haber sido el inverso.

Si la política hubiera llegado después de un tiempo prudencial, pongamos que una legislatura, no habría que haber temido un rebrote de la violencia. Ahora no queremos hablar de ese rebrote y es lógico, nos parece inimaginable que ETA vuelva a matar. Quizás lo sea. Pero la sola amenaza supondría ya algo intolerable y no es descartable. El PP podría encontrarse con esa amenaza y con un grupo parlamentario de pro-etarras muy activo. Arriola, el sociólogo de cabecera de los populares, decía no hace mucho que de ETA no hay que hablar. Ojalá sea algo más que un deseo.

Noticias relacionadas

Ecos del Rey Sol
España · Juan A. Pérez Morala
Se ha creado una crisis artificialmente con un país hermano, Argentina. Una crisis diseñada en su propio provecho y en doble clave, electoral, y de intimidación judicial. ...
30 mayo 2024 | Me gusta 0
Sánchez-Milei: el «show» debe continuar
España · Javier Folgado
La polémica entre los presidentes de Argentina y España responden al modelo de política reducido a espectáculo que busca movilizar a sus fans pero que está alejada de la realidad....
22 mayo 2024 | Me gusta 3