La eficacia de Renzi, puesta a prueba

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.839
20 noviembre 2015
Los recientes atentados en París van a poner a prueba la eficacia y la solvencia de Matteo Renzi. El FBI acaba de informar a las autoridades italianas de que la ciudad de Roma, y el Vaticano en concreto, es uno de sus objetivos principales, y más ahora que está a punto de comenzar el Año Jubilar (que dará inició el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción). Y este no es un asunto menor para el Gobierno italiano, después de que lo sucedido en los juzgados en la ciudad de Milán, donde un acusado pudo entrar armado en el despacho del juez que le iba a juzgar y acabar con su vida, saliendo además prácticamente inadvertido (aunque los ´carabinieri´ acabaron capturándole). Veremos cómo se maneja ahora el Primer Ministro italiano en un asunto que atraerá la atención del mundo entero. 

Lo cierto es que este tema tan complejo va a tener lugar en el peor escenario posible, ya que la caída definitiva de Ignazio Marino tras su intento en vano de recuperar el bastón de mando del Ayuntamiento romano, han dejado un importante vacío de poder en la capital italiana. En ese sentido, hay que recordar que tanto la Mafia italiana como otros grupos terroristas han puesto en evidencia, en numerosas ocasiones, la escasa falta de efectividad de la Policía italiana: sólo hay que recordar lo sucedido con el líder democristiano Aldo Moro, secuestrado en marzo de 1978 y asesinado dos meses después, o los brutales atentados contra los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, ambos asesinados en el año 1992.

En este momento el encargado de la seguridad en el país no es un miembro del partido de Renzi, sino el líder del NuovoCentrodestra (NCD), Angelino Alfano, que lleva al frente de este ministerio desde los tiempos en que Letta era Primer Ministro. Alfano conoce bien la administración italiana porque ya fue ministro en tiempos de Berlusconi, pero no es un político particularmente brillante aunque sí puede acabar resultando suficientemente eficaz. En todo caso, este tema va a ser el gran reto al que tendrá que enfrentarse Renzi a lo largo de estos meses que vienen, ya que la reforma del Senado parece bastante encarrilada y las elecciones administrativas no tendrán lugar hasta la primavera de 2016. De momento, el Gobierno italiano ha reaccionado elevando el nivel de alarma hasta el 2, que es el penúltimo escalón hasta el nivel de máxima seguridad.

Renzi, además, se ha posicionado claramente del lado de los que quieren una ofensiva militar contra el mal llamado Estado islámico o ISIS, si bien su postura respecto al tema sirio no es tan rotunda porque, a diferencia de Estados Unidos o Alemania, Renzi quiere contar como sea con el apoyo de Rusia, y Putin sigue pensando que el régimen de Bacher-Al Assad no debería caer, contrariamente a lo que piensa la administración norteamericana. En todo caso, Italia representa dos de los valores que más odia el Estado islámico: Occidente y el cristianismo, que viene a ser, en la mayor parte de los casos, lo mismo. Y lo peor es que, entre las principales capitales europeas, sólo Berlín y Roma no han sufrido todavía atentados islamistas.

La realidad es que la Santa Sede necesita protección y, hoy por hoy, debe ser Italia quien se la proporcione, porque el Estado de la Ciudad del Vaticano está en el corazón de la capital italiana. Y todo debe comenzar por una policía local que, en este momento, no tiene un equipo de gobierno que les pueda dirigir, quedando en manos del prefecto que ha enviado allí Renzi en sustitución del ya exAlcalde Marino. Lo cierto es que el Primer Ministro dispone de menos de tres semanas para organizar todo el operativo policial en una ciudad que va a ser visitada por millones de turistas, lo que necesita fortísimas dosis de control por parte de las autoridades italianas. Veremos si Renzi, en este tema, se maneja con la misma habilidad con la que lo ha hecho en otras muchas cuestiones.  

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 4
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33