La descalificación de la realidad

España · Juan Carlos Hernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 45
14 junio 2020
“Un ‘idealismo’ se ha deslizado en las mentes europeas desde el siglo XVIII y no ha hecho más que crecer desde entonces, consistente en suponer que la realidad debe ajustarse a ciertos deseos del hombre, y si no es así hay que declararla mala e inaceptable. La descalificación de la realidad es un rasgo constante de los últimos dos siglos La dificultad ha sido el elemento natural del hombre, y por supuesto lo sigue siendo, aunque se haya ido paliando a costa de tremendos esfuerzos creadores Esto lo sabía muy bien el hombre de otras épocas. Las penalidades de todo tipo, las fatigas, los sufrimientos, nada de eso era objeción contra la real grandeza que veían por todas partes, y que significaba una increíble dilatación de su horizonte vital”.

“Un ‘idealismo’ se ha deslizado en las mentes europeas desde el siglo XVIII y no ha hecho más que crecer desde entonces, consistente en suponer que la realidad debe ajustarse a ciertos deseos del hombre, y si no es así hay que declararla mala e inaceptable. La descalificación de la realidad es un rasgo constante de los últimos dos siglos […] La dificultad ha sido el elemento natural del hombre, y por supuesto lo sigue siendo, aunque se haya ido paliando a costa de tremendos esfuerzos creadores […] Esto lo sabía muy bien el hombre de otras épocas. Las penalidades de todo tipo, las fatigas, los sufrimientos, nada de eso era objeción contra la real grandeza que veían por todas partes, y que significaba una increíble dilatación de su horizonte vital”.

Quien escribe esto es Julián Marías en su memorable ‘La España inteligible’ (Ed. Alianza). Y me ha parecido un comentario muy oportuno para los tiempos que corren. Habíamos pensado que teníamos “derecho” a una sanidad, a una educación, a un nivel de vida… extraordinarios y se nos había olvidado que en buena parte son dones recibidos y que lo que hemos recibido tenemos que volver a ganárnoslo.

Tengo la sensación de que toda la “judicialización” de la vida política y nuestro enfado ante el desafío que ha supuesto esta pandemia tiene en parte que ver con nuestra resistencia a aceptar esta dificultad de la vida como elemento natural en la vida del hombre que decía el gran filósofo español.

Una cosa es que la gestión de la crisis no haya sido buena, en el fondo ninguno estábamos preparados, otra cosa es que no somos todopoderosos. Hay que ser cuidadoso y separar la responsabilidad política de la responsabilidad judicial.

Si este fuera el punto y final de este artículo podría sonar a un pensamiento escéptico sobre nuestra condición humana. Sin embargo, ahora que este virus de ARN ha mortificado nuestra existencia y nuestra “calidad de vida” conviene recordar las palabras del Papa Francisco el Domingo de Ramos: “Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás”.

Ahora que han empezado nuevamente las ligas, ¿queremos jugar el partido de la realidad?

Noticias relacionadas

La firmeza inquebrantable de la justicia
España · Juan A. Pérez Morala
Constata el Instructor que la malversación no requiere necesariamente del “enriquecimiento del autor”, sino que puede alcanzarse por otras circunstancias e intenciones....
5 julio 2024 | Me gusta 2
Cartas a la extrema derecha
España · Javier Folgado
Anda preocupado nuestro presidente ante el ascenso de la extrema derecha pero su estrategia parece contraproducente. Es necesario preguntarse el por qué de dicho crecimiento....
25 junio 2024 | Me gusta 6
Ecos del Rey Sol
España · Juan A. Pérez Morala
Se ha creado una crisis artificialmente con un país hermano, Argentina. Una crisis diseñada en su propio provecho y en doble clave, electoral, y de intimidación judicial. ...
30 mayo 2024 | Me gusta 2