Elecciones en Chile

´La derecha en Chile no reconoce que el mercado no tiene alma´

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
22 octubre 2009
Claudio Orrego Larraín apoya claramente a Eduardo Frei, candidato que la actual presidenta Michelle Bachelet apoya como su sucesor para las elecciones en Chile del próximo mes de diciembre. Frei defiende la herencia de los gobiernos de concertación entre socialdemócratas y demócratacristianos. Está segundo en las encuestas, el primero es Sebastián Piñera, el candidato de la derecha. Orrego, acalde de la comuna de Peñalolén, pueblo cercano a Santiago de Chile, habla para Páginas Digital.

¿Qué balance hace del mandado de Bachelet?

Los más indicados para hacer un balance de la gestión de la presidenta Bachelet son los propios chilenos que la eligieron para que llegara a La Moneda; y esa respuesta es contundente: 76% de respaldo ciudadano. Bachelet ha hecho un gobierno exitoso en el ámbito social, pero no efectista, no populista; porque incluso cuando ella no esté veremos los frutos de Chile Crece Contigo, una de las ideas más revolucionarias e igualitarias de su gestión. Debió enfrentar a una clase política machista y virulenta, en medio de la crisis económica, la gripe humana y el Transantiago, y salió airosa. La presidenta marcó un hito en la política no sólo por ser mujer, sino también porque demostró que las grandes coaliciones tenemos que ponernos las pilas, humanizar el discurso político y no tenerle miedo al diálogo ciudadano. Ella se arriesgó y ganó.

¿Qué ha provocado que en este momento Sebastián Piñera gane en las encuestas? ¿Por qué Eduardo Frei va por detrás?

Vamos a ver quién llegará a la Moneda después de las elecciones. Claramente hay un voto de castigo, un voto de disgusto, pero el patrón sigue siendo el mismo y todos sabemos por quiénes han votado los chilenos en elecciones anteriores.

Eduardo Frei, el principal rival de Piñera, revindica la herencia de los gobiernos de concertación, de socialdemócratas y demócratacristianos. Es una herencia importante.

Es una herencia que terminó con la dictadura, claro que es importante para el país. Durante los 17 años en que gobernó Pinochet la tasa de desempleo promedió los dos dígitos. Durante los gobiernos de la Concertación ha bordeado el 8%. Eso no es sólo una cifra cuando sumamos más Estado para protección social, pero también mayor tranquilidad para los empresarios. Ahora, esto no quiere decir que estemos haciendo todo bien. Como en la vida, importa qué hicieron las personas, pero también importa a dónde van. Ésa es la gran pregunta que tiene que hacerse la Concertación ahora.  

¿Por qué insiste Frei en la necesidad de una reforma laboral?

Por lo que explicaba antes. Los empresarios tienen bastante libertad en Chile, pero el Estado debe proteger a los trabajadores. No lo digo yo, lo demostró la crisis económica: el mercado no tiene alma. Ésa es la diferencia entre la derecha y nosotros. Mientras ellos ni siquiera quisieron votar en favor de la idea de legislar en el caso de la negociación colectiva, nosotros pensamos que es fundamental que el tema esté en el centro del debate.

Sebastián Piñera ha sido claramente apoyado por Aznar, lo que ha provocado las críticas de Bachelet. ¿Cuál es su opinión sobre esta cuestión?

Piñera tiene bastantes amigos en el extranjero. También es amigo del presidente Uribe. Él puede ser apoyado por quien quiera. 

Se presenta como la alternancia. ¿No es necesaria una alternancia en Chile?

Siempre es buena la alternancia en el poder. Le hace bien a la democracia, al desarrollo de los países y al sistema político. Pero la alternancia no la deciden quienes están en el poder, sino los ciudadanos. Si es tiempo de alternancia, lo sabremos el 13 de diciembre.

Noticias relacionadas

Saber sumar
España · Gonzalo Mateos
Hace unos días Yolanda Díaz presentó en las Naves del Matadero Sumar, su nuevo proyecto político. “Hoy impulsamos un movimiento ciudadano en el que el protagonismo es vuestro, sois vosotros los que vais a sumar. Esto no va de partidos, no va de siglas, va de pensar un país mejor (…)....
15 julio 2022 | Me gusta 4
¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5