La delicadeza

Cultura · Víctor Alvarado
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
9 julio 2012
Si tuviéramos que guardar todas las perlas francesas de los últimos años en un pequeño cofre, les confirmamos que no tendríamos espacio suficiente, porque el nivel cinematográfico del país galo va en progresión ascendente tanto en calidad y cantidad como en la diversidad de sus planteamientos.

Esta película cuenta la historia de Nathalie, una chica locamente enamorada de François hasta que un trágico accidente del hombre de su vida provocará que ella tenga que replantearse su vida y encontrar el modo de afrontar la pérdida.

Está dirigida por los debutantes Stèphane y David Foenkinos, el segundo a su vez es el autor del bestseller en el que se basa el largometraje en cuestión. Este producto quizá no sea muy dinámico. Sin embargo, las virtudes superan a los defectos. Sorprende su originalidad, expresando que el género melodramático con ciertos simpáticos toques de humor no está acabado. Simplemente, es necesario darle vueltas a la cabeza y utilizar la imaginación para crear un relato que se sustente en los pilares del cine clásico.

La delicadeza (2012) explica el proceso del duelo por la muerte de un ser querido y el desierto por el que debe pasar una persona antes de rehacer su vida con la persona supuestamente ideal. Se trata de una película que guarda ciertos paralelismos con la argentina No sos vos, soy yo (2004), aunque con notables diferencias, por el carácter más poético de la estrenada en este verano.

Un detalle, que llama la atención, para tratarse de una producción de nuestra nación vecina es que no frivoliza sobre el noviazgo, tomándose muy en serio lo que significa querer a una persona.

Podemos ver que los citados cineastas elogian a la familia y van a contracorriente de una sociedad materialista, que no busca en el interior de las personas, quedándose en la superficie, puesto que proponen la bondad, la ternura, la educación y la dignidad de la persona como los valores para alcanzar la felicidad. El personaje de Markus, interpretado por el humorista François Damiens, puede ser un modelo para que la juventud entienda el sentido profundo de las relaciones de pareja. Faltaría por destacar la presencia de Audrey Tautou por su capacidad para elegir historias, que no te pueden dejar indiferente. Tal vez se deba a ser bastante selectiva porque necesita vivir su vida.

Noticias relacionadas

Tomarse a Dios en serio
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Ha llegado a mis manos un interesante libro "Tomarse a Dios en serio", escrito por Joan Mesquida Sampol, un funcionario de la Administración balear, con formación jurídica y en ciencias religiosas. El título va acompañado de este esclarecedor subtítulo "La dificultad de creer en un Dios que no...
19 marzo 2024 | Me gusta 4
Chesterton, un hombre del pueblo
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Gilbert Keith Chesterton y el paso del tiempo solo sirve para subrayar la genialidad y la capacidad de intuición de un escritor que no puede ser reducido a la caricatura de un catolicismo militante....
21 febrero 2024 | Me gusta 1
La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Con esta pregunta, cierra la película que ha ganado 12 premios Goya, incluyendo Mejor Dirección a cargo del español J.A. Bayona y Mejor Película. La cinta, producida por Netflix, trata sobre el caso del avión que se estrelló en Los Andes en los años 70, y que de los 40 pasajeros y 5...
13 febrero 2024 | Me gusta 24
Gilda y Barioná
Cultura · Lucas de Haro
La oferta cultural de Madrid es habitualmente generosa, convirtiéndose en inabarcable en Navidades. Durante los últimos días de diciembre del acabado 2023 se simultanearon dos obras excepcionales: Barioná, El Hijo del Trueno de Sartre y la archi-tatareada Rigoletto de Verdi; la primera...
15 enero 2024 | Me gusta 5