La debacle política llega a los mercados

Mundo · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
4 febrero 2010
El crack político se ha convertido este jueves en crack económico. Una voz ha recorrido en las últimas horas las mesas de contratación de la bolsa y de la deuda: "vende España". Muchos inversores internacionales han decidido deshacer sus posiciones en nuestro país. El Santander ha sido uno de los valores más castigados, su presidente Botín ha argumentado que es un dislate comparar a España con Grecia, pero ha sido inútil. Es el FMI el que dice que, para nosotros, la crisis es muy dura.

Elena Salgado, la ministra de Economía, ha intentado explicar por qué habían enviado a Bruselas un papel en el que se ampliaba el período de cálculo de la pensión y por qué lo corrigieron en dos horas. Ha sido peor porque la ministra ha acabado criticando al todavía comisario de Economía, Joaquín Almunia. El Gobierno se desmorona y el mundo del dinero, que es muy conservador y temeroso, sale espantado. El mundo del dinero, que coincide, por una vez, con los sindicatos. Las centrales por fin han empezado a decir lo que tenían que haber dicho hace mucho tiempo: "éste es un Ejecutivo de aprendices".

A la par que nos zumbaban en los mercados internacionales, Zapatero ha predicado el relativismo en el Desayuno de Oración: ha vuelto a negar el Evangelio para asegurar que es la libertad la que nos hace verdaderos y no la verdad la que nos hace libres. Es idealismo de andar por casa: la realidad no existe, es el pensamiento el que la crea. Un discurso bueno para los salones enmoquetados pero no para responder a los que están en la cola del paro. Mientras todo se derrumba y los cascotes golpean la cabeza de los españoles, el inquilino de la Moncloa se olvida del primer mandamiento de la política y la vida: el realismo.

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3