La clara victoria para el PPE es una esperanza para Europa

Mundo · Mario Mauro Martes, vicepresidente del Parlamento Europeo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
9 junio 2009
Los europeos han vuelto a confiar en Partido Popular Europeo, reconfirmándolo como el grupo más numeroso del Parlamento. La Europa de los 27 continúa creyendo en nuestro proyecto político. El Partido Socialista Europeo sale de esta convocatoria con los huesos rotos, ha perdido en casi todos los frentes, sus apoyos disminuyen alrededor de seis puntos respecto a las elecciones anteriores. Una gran mayoría de los votantes de Europa ha decretado no sólo la victoria del PPE, han elegido el mejor camino para que en los próximos años se trabaje por la  paz, el desarrollo y la innovación. Los populares tendrán en Bruselas y en Estrasburgo 267 escaños contra 159 de los socialistas.

La tendencia general ha sido la confirmación de las predicciones que señalaban que el PPE estaba por delante. La panorámica general de todos los países pone de manifiesto que esta tendencia se ha ratificado en muchos casos y que se han superado las expectativas más optimistas.

En Gran Bretaña, por ejemplo, se ha producido un derrumbe del laborista Gordon Brown, que ha obtenido sólo el 16 por ciento de los votos, mientras que los tories, con un 27 por ciento, son ahora la primera fuerza política británica, seguidos por el 17 por ciento del Ukip y el 14 por ciento de los demócratas liberales. En Alemania, la CDU / CSU de Merkel ha alcanzado el 38 por ciento, superando a los socialdemócratas del SPD, que se han quedado con el 20,08 por ciento, y a los Verdes con el 12 por ciento. En Francia, Sarkozy no teme a sus rivales y gana con el 27,70 por ciento, los socialistas se quedan con el 16,76 por ciento. Sorpresa de Europa Ecología de Daniel Conh-Bendit (16,2 por ciento).

Para reconfirmar la debacle socialista, duro golpe a Zapatero que se queda con el 38,51 por ciento mientras los populares Rajoy llegan al 42,23 por ciento. En Holanda, el partido populista de Geert Wilders, el heredero de Pim Fotuyn, con el 17 por ciento triplica los votos de las elecciones parlamentarias de 2006, asegurándose cuatro escaños en Estrasburgo. Incluso en Austria han ganado los populares con un 29,7 por ciento, los socialdemócratas se quedan en el 23,9 por ciento. 

En Letonia y Lituania han ganado las coaliciones de gobierno. Mientras que en Estonia, la principal fuerza de oposición, el partido del centro, gana al partido de las reformas del premier Andrus Ansip. Sí triunfa el Partido Laborista de Malta, que gana con el 55 por ciento de los votos contra el 40,49 por ciento del partido nacionalista y conservador que gobierna en la isla. En Chipre sigue dominando el partido de centro-derecha.  

Tampoco Italia podía traicionar el pacto de confianza en el PPE. El Pueblo de la Libertad era el favorito. La participación, aunque ha descendido respecto a 2004, ha sido de las más altas, una señal de que los italianos creen realmente en Europa. El PDL – que es una nueva formación política- ha logrado un buen resultado en todos los colegios, sobre todo en Lombardía. Con una visión coral y con un escenario como el que han arrojado las urnas, se puede imaginar bien cómo el PPE, gracias a la contribución del PDL, puede en los próximos cinco años abonar un terreno fértil en el que crezcan semillas de paz para todos los ciudadanos europeos.

Noticias relacionadas

Los datos de la ciencia frente al derecho al aborto
Mundo · Nicolás Jouve de la Barreda
Para quien lleva décadas defendiendo la importancia de los datos científicos para el establecimiento de normas o leyes jurídicas justas y respetuosas con la vida humana resulta demoledora la decisión que acaba de adoptar un Congreso conjunto de diputados y senadores franceses celebrado en...
18 marzo 2024 | Me gusta 3
A la espera del alto el fuego
Mundo · Claudio Fontana
La muerte, el trauma y la destrucción siguen marcando la vida de los palestinos de Gaza y de los rehenes que siguen en manos de Hamás....
13 marzo 2024 | Me gusta 1