La canción de Guerra (D. Buzzati)

Cultura · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2.102
15 febrero 2014
Pero pasados los años/El camino de vuelta,/El camino de vuelta,/Nadie lo encontró.  

El fragor de sus victorias se extendía por todo el mundo, el sonido de sus pisadas se perdía por las llanuras, cada vez más alejados de las cúpulas plateadas del palacio. Y desde sus campamentos rodeados de ignotas constelaciones se expandía siempre el mismo canto: no alegre, sino triste, no victorioso y guerrero, sino lleno de amargura.  

El rey se regocijaba con las victorias increíbles de sus batallones, pero no comprendía qué era eso que cantaban sus aguerridos soldados. En sus victorias se dejaba presagiar la derrota, quizás la definitiva, pero el rey sólo veía cómo nuevas tierras eran conquistadas.  

Por campos y pueblos, / El tambor sonó / Pero pasados los años / El camino de vuelta, / El camino de vuelta, / Nadie lo encontró.  

El afán de avanzar e imponerse sobre los otros no era suficiente para los soldados. Y el canto decía lo que muchos quizás no se atrevían a decir; secretamente esperaban que sus victorias fueran definitivas, pero en el fondo sabían que nunca volverían. Era una melodía triste, que el rey no soportaba, ni comprendía, pero era más digna que todas las victorias. Aunque el rey quiso evitarlo, todavía resuena.  

Adelante vamos / Y pasados los años / Donde te dejé, / Donde te dejé, / Una cruz hallé.  

Noticias relacionadas

“Conviene recordar la lección de los papas estos veinte años”
Cultura · L.M.A. / R.B.
En las celebraciones que han conmemorado los veinte años del atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 que destruyó el símbolo de Nueva York y mató a 2.996 norteamericanos, desencadenando una reacción bélica por parte de Estados Unidos, ha habido un gran ausente: la Iglesia....
16 septiembre 2021 | Me gusta 1
Con la lámpara encendida
Cultura · Javier Mª Prades López
Publicamos la homilía de Javier Prades durante el funeral de Mikel Azurmendi el pasado 9 de agosto en la parroquia del Espíritu Santo de San Sebastián...
12 agosto 2021 | Me gusta 9