La Big Society de Cameron traería más libertad a España

Mundo · Roberto de la Cruz
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
27 octubre 2010
Páginas Digital comienza con la entrevista al profesor del IESE José Ramón Pin una serie sobre la posibilidad de aplicar en España las propuestas de Cameron a favor de la subsidiariedad.

Desde las posiciones críticas a la propuesta de David Cameron se tacha de que utiliza un simple eslogan. El discurso del premier británico del pasado 19 de julio contenía las ideas fundamentales de su proyecto. ¿Se trata de una actualización del thatcherismo? ¿Es ésta una reducción del proyecto de Cameron? ¿Por qué?

Lo que proclama Cameron, como nuevo 'premier británico', es que hay que devolver el protagonismo al ciudadano; que el Estado no debe suplantar su iniciativa. En ese sentido, en lugar de ser un Thacherismo es la utilización del principio de subsidiariedad. Es decir, que sólo hagan las instituciones superiores lo que no es eficiente que hagan las inferiores y que la actividad privada desarrolle todo el potencial que pueda. Lo que pasa es que la 'progresía' del 'Pensamiento Políticamente Correcto' cree que tachándolo de thacherismo lo descalifica; y lo cree así porque piensa que la ola liberal-conservadora que instauraron Reagan y Thacher en los 90 tiene mala imagen entre los ciudadanos, cosa que habría que comprobar.

La realidad es que la propuesta del neolaborismo de la Tercera Vía de Blair fue el mantenimiento de la estructura económica de neoliberalismo a la vez que se instauraba el Pensamiento Políticamente Correcto de la izquierda bienpensante, del que son representantes tanto Obama como Rodríguez Zapatero. El problema es que este pensamiento, al reducir la ética al subjetivismo individualista, ha fracasado en su gestión económica, porque una economía de mercado sin una ética profunda tiene efectos perversos, como se ha visto en la crisis de las hipotecas subprime. Eso ha acabado en un keynesianismo que ahoga la libertad económica, porque se basa en la subvención pública de sectores en quiebra y la subida de impuestos. Contra esta combinación de neokeynesianismo y Pensamiento Políticamente Correcto es contra lo que han votado los ingleses y han dado el mandato a Cameron para que lo haga. Eso es lo que propone el premier británico.

Uno de los pilares del proyecto Cameron es la descentralización. Él mismo señala que debemos pasar a un nivel "nano" de la sociedad, es decir, pasar de las comunidades a los barrios, de los barrios a los individuos. ¿Qué piensa de esta idea? ¿Mejora la gestión de los recursos cuanto más cerca está de quienes reciben los servicios?

Ahí es donde se ve claro que su idea es la del principio de subsidiariedad. Sólo deben hacer los órganos colectivos más amplios lo que no pueden hacer los más pequeños. Por cierto, es un principio de la Doctrina Social de la Iglesia, que ya se destacó por León XIII en sus encíclicas sociales en el siglo XIX. En realidad, es la combinación de la eficiencia con la eficacia y la libertad. Eso hace que la sociedad sea más eficiente y libre a la vez. Sobre esta idea se monta toda su filosofía de acción. No olvidemos que Cameron gobierna en coalición con los liberal-demócratas, que junto a la libertad de mercado tienen un acento importante en lo social. Es otra forma de concebir la sociedad más libre y más eficiente, con un Estado y unas administraciones públicas que se mantienen en su ámbito natural de actuación. Hacen lo que si no hicieran perjudicaría el bien común respetando la libertad individual. Es una política de centro, más avanzada que la de un
conservador clásico.

En España la experiencia de iniciativa social a través de educación concertada está en la línea de la propuesta del primer ministro británico. ¿En qué otros ámbitos cree que esta iniciativa social podría ofrecer resultados positivos?

Por ejemplo ya existen en Alcira, donde hay un Hospital Público de gestión privada. En muchos países existen instituciones penitenciarias de gestión privada… Son ejemplos que pueden parecer exóticos al principio, pero que luego se demuestran más eficientes. Lo importante es dar el servicio, no quién lo gestiona. En muchos países europeos las Agencias de Colocación colaboran con los Servicios Públicos de Empleo y eso hace que el mercado laboral sea más flexible y que se reduzca el paro. Hay muchos ejemplos de cómo se puede hacer y han demostrado su eficacia.

¿Qué efectos económicos pueden derivarse de una iniciativa como la propuesta por Cameron? ¿Cree que tendría buena acogida en España una formulación como la que ha realizado el premier británico? Uno de los efectos de la propuesta sería adelgazar la administración pública. ¿Lo cree necesario en nuestro país?

A corto plazo supone una reducción del capítulo 1 de los Presupuestos. Por eso Cameron dice que reducirá 500.000 empleados públicos, es decir, la disminución del déficit público que piden los mercados internacionales para evitar la quiebra de los Estados. Pero lo importante es que a medio y largo plazo mejora la capacidad de elección del ciudadano y, en consecuencia, nos hace más libres y crea puestos de trabajo y riqueza colectiva. Sin embargo hay que tener mayor control. Eso exige otro tipo de funcionarios: más preparados, contratadores y controladores íntegros y eficaces, y mejor pagados. Funcionarios responsables de mayores partidas de presupuestos y con más responsabilidad. Creo que en España tenemos suficientes funcionarios preparados para hacer este cambio, es otra manera de concebir la función pública más eficiente y más competente.

Noticias relacionadas

Los datos de la ciencia frente al derecho al aborto
Mundo · Nicolás Jouve de la Barreda
Para quien lleva décadas defendiendo la importancia de los datos científicos para el establecimiento de normas o leyes jurídicas justas y respetuosas con la vida humana resulta demoledora la decisión que acaba de adoptar un Congreso conjunto de diputados y senadores franceses celebrado en...
18 marzo 2024 | Me gusta 3
A la espera del alto el fuego
Mundo · Claudio Fontana
La muerte, el trauma y la destrucción siguen marcando la vida de los palestinos de Gaza y de los rehenes que siguen en manos de Hamás....
13 marzo 2024 | Me gusta 1