´La belleza desarmada´ ante la emergencia educativa

Mundo · Mª Carmen Carrón
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 97
21 noviembre 2017
Sorprendidos por la preciosa experiencia de los diálogos que durante todo el año pasado tuvieron lugar en las presentaciones del libro “La belleza desarmada” de Julián Carrón y educados y movidos por la fecundidad a la que ha dado origen en todo el mundo, ARCYP, siendo una asociación de padres y profesores, ha decidido este curso comenzar a poner en la plaza pública la tercera parte del libro dedicada a la emergencia educativa.

Sorprendidos por la preciosa experiencia de los diálogos que durante todo el año pasado tuvieron lugar en las presentaciones del libro “La belleza desarmada” de Julián Carrón y educados y movidos por la fecundidad a la que ha dado origen en todo el mundo, ARCYP, siendo una asociación de padres y profesores, ha decidido este curso comenzar a poner en la plaza pública la tercera parte del libro dedicada a la emergencia educativa.

La forma será también la de un diálogo abierto a 360°, al que invitaremos a profesores, alumnos, padres y algunas otras personalidades relevantes en dicho ámbito a confrontarse con el contenido de este libro.

Los capítulos de la tercera parte son tres (10-11-12) y por eso haremos tres encuentros coincidiendo con cada uno de los capítulos y con cada uno de los trimestres del curso escolar.

En el primero de los tres encuentros nos ocuparemos del capítulo 10, cuyo título, “Introducir en la realidad según la totalidad de los factores”, corresponde a la definición de educación que hemos aprendido de Luigi Giussani, quien a su vez la retoma de J.A. Jungmann.

Que esta definición no hable ni de contenidos ni de metodología ni de actitudes o comportamientos sino de la realidad es cuanto menos sorprendente. ¿Qué significa que educar sea “introducir en la realidad según la totalidad de los factores”? Quizás en este preciso momento es más fácil que nunca entenderlo siendo tan frágil la relación que los chicos tienen con la realidad. La evidencia de esta fragilidad nos la muestra el modo con el que se relacionan con ella. Lo sabemos bien los padres y los educadores. Por tanto, la pertinencia de hacernos esta pregunta y responder a ella es mayor, si cabe, que en otros momentos históricos. Nos va la vida en ello: nuestros hijos necesitan nuestra ayuda.

Por eso, para dialogar sobre esta cuestión y todas sus implicaciones, hemos querido invitar a tres profesores que puedan dar cuenta desde primaria a la universidad, si lo que el autor del libro propone como posibilidad de respuesta a esta pregunta se revela como adecuado al momento desafiante que vivimos. Ellos nos aportarán su experiencia y nos ayudarán seguramente a entender mejor el libro y, sobre todo, la realidad.

Dedicar un tiempo a mirar esta emergencia educativa, acompañados por sus protagonistas, es la mejor forma de continuar el curso (no esperando solo a que lleguen los puentes o las vacaciones) sino disfrutando de la belleza que nos permite levantarnos los lunes para hacer la tarea más necesaria y correspondiente a los problemas de nuestra sociedad y de nuestro país.

Porque como advierte el Papa Francisco: los educadores son «“artesanos de humanidad” y “¡constructores de la paz y del encuentro!”. Ojalá los gobiernos tomaran conciencia de la magnitud de su tarea».

Por eso os esperamos a todos aquellos a los que haceros esta pregunta os pueda ayudar a entender mejor la importancia de esta tarea. Invitar a aquellos que puedan beneficiarse es alargar la conciencia de esta tarea.

Cuándo: viernes 24 de noviembre a las 19:00h

Dónde: Colegio Mayor Juan XXIII Roncalli (C/ Ramiro de Maeztu, 3)

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3