La aventura de descubrir al otro, también en política

España · Nacho de los Reyes
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 33
18 junio 2016
El pasado viernes 17 de junio la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, y cuatro representantes de los partidos políticos con presencia en la corporación del Ayuntamiento de este pueblo madrileño participaron en un encuentro público sobre el manifiesto que Comunión y Liberación ha hecho público con ocasión de las próximas elecciones.

El pasado viernes 17 de junio la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, y cuatro representantes de los partidos políticos con presencia en la corporación del Ayuntamiento de este pueblo madrileño participaron en un encuentro público sobre el manifiesto que Comunión y Liberación ha hecho público con ocasión de las próximas elecciones.

El diálogo, que tuvo lugar en el teatro Fdez-Baldor del colegio San Ignacio de Loyola, giró alrededor de tres grandes cuestiones que el manifiesto ha puesto de relieve: 1) es posible construir con otros si partimos de nuestras necesidades humanas; 2) la aventura de descubrir al otro; 3) el lugar decisivo que la sociedad civil debe ocupar en este momento histórico.

Elena Biurrun (Vecinos por Torrelodones), Isabel Ruiz-Tarazona (PP), Guillermo Martín (PSOE), Ana Martín (Confluencia) y Santiago San Martín (Ciudadanos) expusieron las razones que les llevaron a entrar en política. En el diálogo los cinco políticos hablaron de ellos mismos, de su deseo de construir y de trabajar con otros. ´Tengo una gran fe en la comunidad´ -expuso Santiago San Martín-, ´en la capacidad de aprender unos de otros´. Guillermo Martín, a su vez, explicó cómo los políticos habitualmente ´construimos muros con nuestros discursos, sin darnos cuenta de que en el fondo todos tenemos las mismas inquietudes´.

Elena Biurrun, como muestra de la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones, explicó las acciones que el Ayuntamiento de Torrelodones ha emprendido para atender a los refugiados en colaboración con Cruz Roja. En este ejemplo y otros muchos se pudo ver el fruto de la colaboración real y eficaz entre los políticos, lejos de las confrontaciones que en muchas ocasiones nos impiden crecer.

El contexto de las elecciones y de la decepción generada por la falta de acuerdo nos obliga a un ejercicio tan urgente como inusual: estar atentos, observar y descubrir al otro, desear construir con los que son distintos. En Torrelodones se hizo evidente el título del manifiesto: ´La aventura de descubrir al otro´.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3