Meeting de Rímini

La ausencia, ¿defecto o recurso?

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2.331
16 julio 2015
“¿De qué es ausencia esta ausencia, corazón, que de repente te llena?”. Este verso del poeta Mario Luzi dará título a la próxima edición del Meeting por la amistad entre los pueblos, que se celebrará del 20 al 26 de agosto.

“¿De qué es ausencia esta ausencia, corazón, que de repente te llena?”. Este verso del poeta Mario Luzi dará título a la próxima edición del Meeting por la amistad entre los pueblos, que se celebrará del 20 al 26 de agosto.

Como el poeta, el Meeting quiere interpelar al corazón del hombre, descubriendo en él la experiencia de una ausencia que, con una fuerza abrumadora, como el agua que escapa de un dique al romperse, lo inunda. ¿Pero cuál es el origen de esta ausencia? ¿De dónde viene? ¿Es un defecto, o puede ser un recurso?

No afrontar estas preguntas produce un empobrecimiento de la persona: la reducción del deseo, “la falta de meditación, la imprudencia o desesperada confusión o complaciente repetición de «verdades» que se han convertido en triviales y vacías”, como dice Hannah Arendt, la indiferencia ante los demás, la paradójica soledad dentro de un mundo hiper-tecnológico y siempre conectado, la sensación de ahogarse porque las circunstancias y los hechos de la vida se convierten en una cárcel, una especie de búnker del que no se puede salir.

El arte, la música, la poesía, expresiones en las que el Meeting de este año pondrá una particular atención, representan desde siempre el testimonio de esa irreductible ausencia que habita en el corazón del hombre, pero al mismo tiempo expresan ese grito y esa chispa de nostalgia capaces de suscitar el deseo de lo eterno.

Provocados y conmovidos ante la ausencia que reconocemos en nosotros mismos y en todos los hombres, trataremos de observar los diversos ámbitos del vivir (ciencia, y biología en particular, derecho, filosofía, economía, política), documentando cómo cualquier reducción del yo, aun inconscientemente, influye en la vida concreta y real de todos los días. Al mismo tiempo, seguiremos las huellas de hombres que, precisamente a partir de algo que falta en su vida, no se cansan de buscar, emprender y salir al encuentro.

¿Pero aún es posible para cada uno de nosotros un imprevisto, un pequeño deslumbramiento, capaz de hacer renacer el corazón, capaz de afecto y de amor, finalmente presente ante sí mismo y libre ante la realidad? ¿Dónde interceptar la mirada de alguien que todavía sepa sorprenderse y dejarse cambiar por lo que sucede?

Solo aceptar el desafío de esta posibilidad hace que aún siga valiendo la pena realizar el Meeting y participar en él.

Noticias relacionadas

Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 32
Votar y reconstruir
España · Compañía de las Obras
El 4 de mayo los madrileños elegirán a sus representantes en la asamblea regional. Las citas electorales son siempre ocasión para mirar lo que ha sucedido, tomar conciencia de lo que aún no está resuelto y hacer propuestas para mejorar. ...
28 abril 2021 | Me gusta 11