Meeting de Rímini

La ausencia, ¿defecto o recurso?

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2.331
16 julio 2015
“¿De qué es ausencia esta ausencia, corazón, que de repente te llena?”. Este verso del poeta Mario Luzi dará título a la próxima edición del Meeting por la amistad entre los pueblos, que se celebrará del 20 al 26 de agosto.

“¿De qué es ausencia esta ausencia, corazón, que de repente te llena?”. Este verso del poeta Mario Luzi dará título a la próxima edición del Meeting por la amistad entre los pueblos, que se celebrará del 20 al 26 de agosto.

Como el poeta, el Meeting quiere interpelar al corazón del hombre, descubriendo en él la experiencia de una ausencia que, con una fuerza abrumadora, como el agua que escapa de un dique al romperse, lo inunda. ¿Pero cuál es el origen de esta ausencia? ¿De dónde viene? ¿Es un defecto, o puede ser un recurso?

No afrontar estas preguntas produce un empobrecimiento de la persona: la reducción del deseo, “la falta de meditación, la imprudencia o desesperada confusión o complaciente repetición de «verdades» que se han convertido en triviales y vacías”, como dice Hannah Arendt, la indiferencia ante los demás, la paradójica soledad dentro de un mundo hiper-tecnológico y siempre conectado, la sensación de ahogarse porque las circunstancias y los hechos de la vida se convierten en una cárcel, una especie de búnker del que no se puede salir.

El arte, la música, la poesía, expresiones en las que el Meeting de este año pondrá una particular atención, representan desde siempre el testimonio de esa irreductible ausencia que habita en el corazón del hombre, pero al mismo tiempo expresan ese grito y esa chispa de nostalgia capaces de suscitar el deseo de lo eterno.

Provocados y conmovidos ante la ausencia que reconocemos en nosotros mismos y en todos los hombres, trataremos de observar los diversos ámbitos del vivir (ciencia, y biología en particular, derecho, filosofía, economía, política), documentando cómo cualquier reducción del yo, aun inconscientemente, influye en la vida concreta y real de todos los días. Al mismo tiempo, seguiremos las huellas de hombres que, precisamente a partir de algo que falta en su vida, no se cansan de buscar, emprender y salir al encuentro.

¿Pero aún es posible para cada uno de nosotros un imprevisto, un pequeño deslumbramiento, capaz de hacer renacer el corazón, capaz de afecto y de amor, finalmente presente ante sí mismo y libre ante la realidad? ¿Dónde interceptar la mirada de alguien que todavía sepa sorprenderse y dejarse cambiar por lo que sucede?

Solo aceptar el desafío de esta posibilidad hace que aún siga valiendo la pena realizar el Meeting y participar en él.

Noticias relacionadas

Es bueno confrontarse con las ideas de otros
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
José Antonio Martínez Soler (JAMS) es un histórico del periodismo en España (El País, RTVE, El Sol, 20 minutos...). En sus memorias, recientemente publicadas, nos cuenta la aventura de la transición desde su apasionante y cercana perspectiva....
12 abril 2024 | Me gusta 2
La Fiscalía General no es del Gobierno
España · Juan A. Pérez Morala
Cuando se le pregunto cómo garantizaría que el prófugo Puigdemont, respondiera por sus delitos ante la Justicia española, no contestó directamente, sin embargo no tuvo reparo alguno en repreguntar: “¿la Fiscalía de quién depende?” Y al contestar el presentador que “del Ejecutivo”,...
10 abril 2024 | Me gusta 1
El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1
Eugenio Nasarre. In memoriam
España · Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
Pocas muertes me han producido en los últimos años impresión y pena tan hondas como la de Eugenio Nasarre. Ya sé que todos desfilamos hasta el mismo final ineluctable. Pero el de Eugenio Nasarre me pilló muy de sorpresa porque parecía que aun no le tocaba....
26 febrero 2024 | Me gusta 3