`La aceptación del aborto es un problema cultural`

¿Qué le ha parecido el manifiesto?
Me parece clarividente, pues pone el acento en la cuestión de fondo: la aceptación del aborto como problema cultural de nuestra época y el abandono de la mujer embarazada. Efectivamente, el aborto -como forma actual de la cultura de la muerte tan propia de nuestra época- es una cuestión de fondo. No es sólo el problema de una ley, de una mayoría política coyuntural, de un país o de un gobierno. Es un mal de nuestros días, fruto de una mentalidad que ha convertido al hombre en fuente de la verdad y creador del bien con su autonomía personal al actuar, mentalidad que ha generado el clima moral de la aceptación del aborto. Y contra esta mentalidad y su ideología sustentadora es contra lo que hemos de combatir.
El texto vincula el aborto con la cuestión del gusto y el sentido de la vida.
Obviamente, la aceptación social del aborto presupone la pérdida del sentido de la vida como don y proyecto con sentido. Al igual que la eutanasia, la bendición del aborto como un derecho y una solución supone que previamente ha calado en las conciencias la dramática visión pesimista de la vida propia del ateismo contemporáneo. Recuperar el gusto por la vida y la comprensión de su sentido es el reto pendiente del cambio cultural que nuestra época necesita.
Se insiste en el manifiesto en la necesidad de una respuesta educativa para responder a la mentalidad que subyace a la reforma de la legislación. ¿Qué le parece?
Superar la cultura de la muerte es la cuestión de nuestra época, pues la cultura de la muerte es la expresión más plástica y terrible de la crisis antropológica de nuestros días. Cuando se habla de las cuestiones de fondo, la educación se presenta como el reto y el ámbito de actuación: si somos capaces de educar a las nuevas generaciones en el realismo filosófico y de integrarlos en comunidades que den sentido a su vida y comprensión del mundo, veremos cómo surge una nueva civilización. Éste es el reto para la familia, la Iglesia y los más lúcidos de nosotros.
¿Cómo cree que es posible responder a la soledad que acompaña al aborto?
Con solidaridad, apoyo, compañía y ayuda. Ninguna mujer debe sentirse sola ante el aborto. Éste es el sentido de nuestro proyecto Red Madre.