El verdadero peligro, la pérdida del gusto de vivir

`La aceptación del aborto es un problema cultural`

Cultura · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
13 octubre 2009
Benigno Blanco, vicepresidente del Foro de la Familia, comenta el manifiesto de Comunión y Liberación.

¿Qué le ha parecido el manifiesto?

Me parece clarividente, pues pone el acento en la cuestión de fondo: la aceptación del aborto como problema cultural de nuestra época y el abandono de la mujer embarazada. Efectivamente, el aborto -como forma actual de la cultura de la muerte tan propia de nuestra época- es una cuestión de fondo. No es sólo el problema de una ley, de una mayoría política coyuntural, de un país o de un gobierno. Es un mal de nuestros días, fruto de una mentalidad que ha convertido al hombre en fuente de la verdad y creador del bien con su autonomía personal al actuar, mentalidad que ha generado el clima moral de la aceptación del aborto. Y contra esta mentalidad y su ideología sustentadora es contra lo que hemos de combatir.

El  texto vincula el aborto con la cuestión del gusto y el sentido de la vida.

Obviamente, la aceptación social del aborto presupone la pérdida del sentido de la vida como don y proyecto con sentido. Al igual que la eutanasia, la bendición del aborto como un derecho y una solución supone que previamente ha calado en las conciencias la dramática visión pesimista de la vida propia del ateismo contemporáneo. Recuperar el gusto por la vida y la comprensión de su sentido es el reto pendiente del cambio cultural que nuestra época necesita.

Se insiste en el manifiesto en la necesidad de una respuesta educativa para responder a la mentalidad que subyace a la reforma de la legislación. ¿Qué le parece?

Superar la cultura de la muerte es la cuestión de nuestra época, pues la cultura de la muerte es la expresión más plástica y terrible de la crisis antropológica de nuestros días. Cuando se habla de las cuestiones de fondo, la educación se presenta como el reto y el ámbito de actuación: si somos capaces de educar a las nuevas generaciones en el realismo filosófico y de integrarlos en comunidades que den sentido a su vida y comprensión del mundo, veremos cómo surge una nueva civilización. Éste es el reto para la familia, la Iglesia y los más lúcidos de nosotros.

¿Cómo cree que es posible responder a la soledad que acompaña al aborto?

Con solidaridad, apoyo, compañía y ayuda. Ninguna mujer debe sentirse sola ante el aborto. Éste es el sentido de nuestro proyecto Red Madre.

Noticias relacionadas

Un Hemingway inglés
Cultura · Silvia Guidi
Se acaban de cumplir treinta años de la muerte de Graham Greene, un escritor que sabía ver “la belleza que existe de verdad, no imaginaria, en lo que todos, convencionalmente, consideran y llaman feo, torcido, desagradable”....
6 mayo 2021 | Me gusta 6
La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5