Justicia histórica en las espaldas de los españoles

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
12 mayo 2010
No sólo le han obligado a recortar el déficit, le han dicho cómo. El tijeretazo tenía que ser contundente, simbólico. Tenía que caber en una sola línea, en el urgente que sale en las pantallas de los operadores del mercado. "España baja sueldo de funcionarios, baja pensiones". Eso explica la decisión que ha anunciado Zapatero este miércoles en el Congreso. Merkel y Sarkozy no querían problemas con el euro. Han pagado un plan de respaldo de 750.000 millones de euros y mandan.

Hasta el martes por la tarde todos los expertos pronosticaban que el recorte iba a salir de las transferencias a las Comunidades Autónomas. Sólo algún asesor de Rajoy sospechaba que Francia y Alemania exigían algo más contundente, una corrección en toda regla. Y andaba inquieto dudando si el líder del PP debía dar su apoyo o pedir elecciones anticipadas. Salgado era consciente de que el subidón de la bolsa el lunes era sólo una tregua. Movimientos de compra a corto plazo que podían rápidamente volver a ser ventas.

El momento en el que se ha escuchado a Zapatero pronunciar las palabras "descenso del sueldo de los funcionarios y congelación de las pensiones" ha sido una de esas ocasiones en las que la historia, de un modo irónico, hace justicia, pone a cada uno en su sitio. Produciría satisfacción si no fuera porque la historia es irónica cuando ha faltado la más mínima prudencia. Con acierto, Rajoy le ha recordado al presidente que una semana después de oponerse a reducir el déficit de forma drástica, se ha visto obligado a recortar derechos sociales de una forma drástica por su nefasta política. Merkel, Sarkozy, y también Obama, han obligado a Zapatero a tomar unas medidas que en cualquier país normal serían un suicidio político.

Noticias relacionadas

Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 32
Votar y reconstruir
España · Compañía de las Obras
El 4 de mayo los madrileños elegirán a sus representantes en la asamblea regional. Las citas electorales son siempre ocasión para mirar lo que ha sucedido, tomar conciencia de lo que aún no está resuelto y hacer propuestas para mejorar. ...
28 abril 2021 | Me gusta 11