Juan Muñoz en Madrid

Cultura · Álvaro de la Rica
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
5 mayo 2009
En Tierra baldía, aparece una amplia superficie de baldosas de linóleo en la que se multiplica la repetición de unos dibujos que, al mirarlos, producen el efecto óptico de que su orientación es cambiante, de manera que el final de un diseño geométrico, en este caso una consistente L, se convierte bruscamente en el comienzo de otro. En el suelo no ocurre nada y tampoco en nuestra percepción, pero nuestra cabeza reorganiza un mundo visual.

Michael Wood:

Las figuras de Muñoz descartan una respuesta empática. No sólo por la otredad de su aspecto y de su disposición, en cierto modo teatralizada. También porque sus formas estáticas, al igual que los espacios o habitaciones de sus obras, que son más escenarios temporal o momentáneamente atisbados que moradas en el sentido heideggeriano del término, representan gestos y posturas contingentes, efímeras, y no estados de ánimo permanentes.

Alex Potts:

¿Qué tiene lugar en este instante? Quizás Borges lo hubiera llamado belleza. Una palabra tan manida que ha pasado de moda, pero que no por ello deja de expresar un misterio que no está en las cosas sino en nuestro encuentro con ellas.

Juan Muñoz:

Ayer fui a la exposición de Juan Muñoz en el Reina Sofía, me gustó muchísimo, la verdad es que te sume en un estado indescriptible, de extrañeza, atemporalidad, sorpresa, soledad… muy increíble.

(Una amplia retrospectiva de la obra de Juan Muñoz se ha inaugurado en el C.A.R.S. de Madrid y se mantendrá hasta el 31 de agosto de 2009)

http://alvaro-hobbyhorse.blogspot.com/

Noticias relacionadas

Un Hemingway inglés
Cultura · Silvia Guidi
Se acaban de cumplir treinta años de la muerte de Graham Greene, un escritor que sabía ver “la belleza que existe de verdad, no imaginaria, en lo que todos, convencionalmente, consideran y llaman feo, torcido, desagradable”....
6 mayo 2021 | Me gusta 6
La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5