Ivanhoe

Cultura · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.280
22 noviembre 2013
Hoy analizaremos una de mis favoritas: Ivanhoe, un clásico de 1952 sobre el honor y la caballerosidad. ¿Aporta algo a nuestro conocimiento histórico de la Edad Media?

IVANHOE (1952)

Dirigida por Richard Thorpe

1. En pocas palabras…

La película se ambienta en el siglo XII, en que Inglaterra está dividida  entre los normandos conquistadores y los sajones conquistados. Ivanhoe es el hijo de un noble sajón que deja su casa y a su gente para embarcarse con el normando rey Ricardo en la Tercera Cruzada. Buscando a su rey prisionero descubre una confabulación del Príncipe Juan, hermano del rey, para usurpar el trono con ayuda de ciertos caballeros normandos. El protagonista se propone frenar dicha confabulación al tiempo que conseguir el rescate para liberar a Ricardo.

2. Ambientación

El hecho de que esta película esté basada en la novela del escocés Walter Scott pero no la siga rigurosamente en la trama –a diferencia de otras versiones fílmicas de la misma novela- permite, para nuestro deleite, la introducción de numerosas referencias históricas de ambientación que de otra forma sería más difícil. Partamos de la visión, no ya positiva sino maravillada, por la excelente recreación ambiental de la Inglaterra del siglo XII:

  • Ya desde el principio de la película se aprecian toques de rigor histórico en el contraste de los castillos. El castillo de Cedric de Roderwood es el típico castillo sajón altomedieval: una casa grande centrada en un inmenso comedor, con cubierta de vegetación seca, en torno a la cual encontramos otras dependencias, y rodeado todo ello por un tipo de muro medio y un foso. Por el contrario, el castillo de Tornquiston, es el típico que introducen los normandos en Inglaterra y al que la representación medieval nos tiene acostumbrados: con sus murallas, su patio, su alta torre del homenaje y sus almenas.
  • El tratamiento formal entre nobles es de gran respeto, de igual forma que el que se da a los plebeyos subordinados se presenta como de gran desprecio (vease cómo trata Cedric a Wamba, o como “Frente de Buey” infravalora a los sajones que quieren asaltar su fortaleza porque son campesinos). Otras prácticas como el compartir la mesa (Cedric) en prenda de hospitalidad o la deuda del judío Isaac de York con Ivanhoe por salvarle la vida, son típicas de la sociedad europea medieval cristiana.
  • La película muestra determinadas prácticas de inspiración cristiana muy difundidas entre la sociedad medieval que le otorgan mayor verosimilitud histórica, como son el voto de sangre que se da entre Ivanhoe y Rowena para sellar su amor (de hecho muestran las cicatrices), cuando el sajó arroja su guante como desafío, o el “Juicio de Dios” para probar si Rebeca es culpable o no de brujería.

3. Personajes

Los personajes que aparecen en la película no están inspirados en personajes que hubieran existido realmente excepto dos: el rey Ricardo “Corazón de León”, que es Ricardo I de Inglaterra, y el príncipe Juan “Sin Tierra”, que será su sucesor en el trono y gobernará como rey Juan de Inglaterra. Otra forma en que los denomina el judío Isaac son Juan “el Negro” (el príncipe Juan) y Ricardo “sí y no” (el rey Ricardo llamado así por su constante indecisión).

Los otros, no obstante no sean reales (quizás Robín de Lockley o Robín Hood pudiera haber existido también), sí están basados en arquetipos claros de personajes de la época bien caracterizados.

4. Útiles y utensilios

La vestimenta es otro elemento que lleva el rigor como sello: los caballeros visten lorigas de cota de malla, sobre las cuales llevan tabardos con sus colores y sus signos distintivos, y se cubren la cabeza para la lucha con los yelmos cuasi-cilíndricos típicos de esta época. Los caballos de combate llevan las gualdrapas con los mismos colores que su caballero.

Los normandos aparecen en múltiples escenas de la película empuñando sus armas más típicas: la lanza y la espada corta, y con escudos de gota de agua (e incluso de pavés). Los sajones muestran el dominio del arco, técnica poco propia de los sajones realmente, y con escudos de rodela (redondos) esos sí típicos sajones.

Termino señalando, con agrado, que cuando se está recogiendo el rescate para devolver a Ricardo a Inglaterra, los judíos presentan un “despreciable envoltorio” por valor de 100.000 marcos de plata, que en realidad es el antepasado del cheque, creado justamente en esta época por los banqueros judíos.

5. Lo mejor

La película es una gran recreación histórica. Lo mejor serían el banquete en el castillo de Cedric y el torneo de Asbee: muchos rasgos históricos se plasman ahí.

6. Lo peor

Se echa en falta que nunca aparezcan sajones con hachas largas, arma sajona por excelencia, y eso es un fallo grave.

  • Muestras de la estratificación social de Inglaterra en ese momento que son una joya destaco tres:
    1. la enumeración que Brian de Bois-Guilbert hace al principio de las mujeres a las que tendría derecho a rendir homenaje: “sajona, normanda, danesa o celta”, que son los 4 pueblos que en ese momento se dividían la isla;
    2. el hecho de que Ivanhoe deba liberar de la esclavitud a Wamba para hacerle escudero, es una muestra de que aún pervivía en esos tiempos el esclavismo doméstico altomedieval, heredero del romano
    3. El miedo que tienen constantemente tanto Isaac como su hija Rebeca a mostrarse en público; temor muy justificado, pues entonces –y mucho después- los judíos eran la última capa de la sociedad: sus personas y posesiones podían ser atropelladas sin excesivo castigo. El propio Isaac describe a Ivanhoe (cuando hablan en casa del primero) que las sinagogas judías fueron saqueadas para sufragar la Tercera Cruzada, y por tanto ni siquiera el rey Ricardo los respeta.

Noticias relacionadas

Dostoyevski y la belleza que salva
Cultura · Adriano Dell'Asta
“La belleza salvará al mundo”. Este aforismo de Dostoyevski se ha repetido tantas veces que casi suena aburrido, y sobre todo corre el riesgo de resultar fuera de tono e inaceptablemente simplista en tiempos tan duros como estos. ...
19 enero 2022 | Me gusta 1
Epifanías en la villa miseria
Cultura · Lucio Brunelli
En relación con el número de habitantes, Argentina ha tenido más muertos por covid que Italia e incluso que Brasil. Más de cien mil víctimas –y siguen aumentando– en una población de 44 millones de habitantes. ...
14 enero 2022 | Me gusta 2
La ciudad armoniosa
Cultura · Jesús de Alba
Leer a Péguy es siempre una sorpresa. Corrige las imposturas. Para Péguy cada individuo es un sujeto cívico, capax civitatis, un ciudadano, un conciudadano. Todo ciudadano debería ser considerado como "próximo", pŕójimo, sin que hubiera ningún exiliado o excluido de la "ciudad armoniosa", de...
12 enero 2022 | Me gusta 2
Raíces invertidas en la identidad cristiana
Cultura · Adrien Candiard
Utilizando una imagen platónica, san Alberto Magno dice en alguna parte que el cristiano es un árbol cuyas raíces se hunden en el cielo. Esta imagen un tanto paradójica destaca un aspecto esencial: si bien es cierto que existe una identidad propiamente cristiana, esta hunde sus raíces más en...
31 diciembre 2021 | Me gusta 6