Interstellar

Cultura · Víctor Alvarado
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 612
11 noviembre 2014
Bajo mi humilde punto de vista, el cineasta más indicado para tratar temas relacionados con la ciencia ficción es, sin duda, Christopher Nolan. Este británico saltó a la fama gracias al prodigioso montaje de Memento. Ha sido capaz de convertir la trilogía de El caballero oscuro en una obra maestra a pesar de tratarse de una historia de superhéroes, siendo a la vez una de las más taquilleras de la historia del séptimo arte.

Bajo mi humilde punto de vista, el cineasta más indicado para tratar temas relacionados con la ciencia ficción es, sin duda, Christopher Nolan. Este británico saltó a la fama gracias al prodigioso montaje de Memento. Ha sido capaz de convertir la trilogía de El caballero oscuro en una obra maestra a pesar de tratarse de una historia de superhéroes, siendo a la vez una de las más taquilleras de la historia del séptimo arte. No obstante, El truco final y Origen son las muestras más indicadas porque sirven para constatar la extraordinaria habilidad de este realizador para hacer creíble la ciencia que plantea en sus producciones.

Sin embargo, no sólo se queda ahí y en los efectos especiales, sino que dota a sus personajes de cierta capacidad dramática que lo diferencia de otros especialistas en este género. El claro referente de esta producción es 2001: Una odisea del espacio, aunque ni una ni otra me parecen obras maestras. Como dato curioso, Nolan se ha apoyado en las teorías científicas de los grandes teóricos de la física que no necesitan carta de presentación. La película presenta un ritmo lento que no se hace pesado si a uno le interesan los temas relacionados con el universo. Si esto no te llama la atención, quizás te puedes perder en los razonamientos. Por otra parte, conviene recordar que la duración es de 168 minutos. Lo advertimos para que no haya sorpresas.

El planeta se está deteriorando a pasos agigantados. Cooper es el hombre indicado para una importante misión espacial, pero se encuentra con un dilema moral porque tendrá que optar entre su familia o salvar a los habitantes de la Tierra.

Los intérpretes están magníficos. El reparto lo conforman cuatro actores de mucho peso como el impresionante Michael Caine, la impecable Jessica Chastain y la polifacética Anne Hathaway, que nos maravilló a todos en la divertida El diablo se viste de Prada , y nos conmovió en el musical de Los miserables. De todas formas, el indiscutible protagonista es Mathew McConaughey, triunfador con la oscura serie True detective, aunque hay un actor que no les vamos desvelar el nombre para que la historia no pierda el interés y, de este modo, nos hacemos cómplices del hermetismo, tal y como ha sugerido su director para que no se desvelen demasiados detalles de la trama.

Interstellar defiende el valor de la familia por encima de todo como algo esencial en la antropología del ser humano. El proyecto científico Lázaro, que aparece en esta cinta, hace referencia al amigo de Jesús, resucitado por éste, que aparece en el Nuevo Testamento de la Biblia, transmitiendo esperanza y mostrando las raíces cristianas de Occidente. Sin embargo, en los últimos minutos de metraje, le queda a uno la sensación de que a la humanidad no le hace falta recurrir a la trascendencia para sobrevivir.

Noticias relacionadas

Neoconservadurismo católico y el papa Francisco
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Massimo Borghesi, catedrático de Filosofía Moral en la universidad de Perugia, será recordado como uno de los más autorizados especialistas en el pontificado de Francisco. ...
10 mayo 2022 | Me gusta 3
¿De verdad puede ser rescatado el dolor?
Cultura · Noelia Hernández Guerra
El impacto del mal protagoniza la última novela de Guadalupe Arbona, a partir del personaje bíblico de Salomé. Publicamos la crónica de la presentación en Madrid, publicada en la página web de CL...
4 mayo 2022 | Me gusta 3
La victoria sobre la noche
Cultura · Angelo Scola
En 1965, en Castel Gandolfo, Pablo VI escribió el famoso Pensamiento ante la muerte, publicado en L'Osservatore Romano el 9 de agosto de 1979....
27 abril 2022 | Me gusta 2